PUBLICIDAD

Niños viven el Viaje del Carnaval

La Fundación Carnaval de Barranquilla, pensando en los niños, su participación en la Fiesta e importancia de su salvaguarda, presentó hoy un paquete pedagógico para ellos y sus maestros que llevará a los salones de clases, el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad, para que lo conozcan, lo amen y lo valoren.

El paquete didáctico fue elaborado por el Centro de Información y Documentación de la Fundación Carnaval de Barranquilla, cuenta con el apoyo del Grupo Bancolombia y contiene dos cartillas: ´El Viaje del Carnaval´ y ´Jugar Carnaval´.

La primera cartilla es para niños entre 7 y 10 años y la segunda, es la guía para profesores con toda la metodología para articular el Carnaval a los contenidos académicos de Tercero a Quinto grado de Educación Básica Primaria.

IMG_1907

El proyecto está inspirado en el programa ´Patrimonio en manos Jóvenes´ impulsado por la UNESCO en el mundo y corresponde a la línea de ´Transmisión de la tradición y formación de generaciones´ del Plan Especial de Salvaguarda – PES- del Carnaval de Barranquilla.

La primera etapa del proyecto se extenderá hasta enero 2016 con la circulación de diez cartillas, en colegios ubicados en los sectores con mayor participación en el Carnaval, como invitación a un viaje para descubrir y aprender en una clase modelo dirigida por la Fundación Casa de Hierro, que cuenta con amplia experiencia en trabajo con niños. Los docentes recibirán formación pedagógica para la utilización de las publicaciones en sus clases.

La segunda etapa estará dirigida a niños, adolescentes y jóvenes, con una cartilla de cuentos de leyendas del Carnaval como: El Caimán Cienaguero, la Danza del Gusano, los Coyongos, entre otras, para la preservación de la tradición oral en niños de 3 a 6 años y el Congreso de Carnaval para Jóvenes, entre 11 y 17 años.

Frente a este hecho, la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia expresa, ´Este programa es muy significativo: está pensado, diseñado y orientado a que los niños conozcan, amen y preserven el Carnaval de Barranquilla´. Así mismo agradece el apoyo al Grupo Bancolombia que creyó en el proyecto y que hizo posible su realización para beneficiar a más de diez mil niños de la ciudad y a nuestra cultura.

Por su parte, el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresó, “En Bancolombia concebimos la cultura como un vehículo de transformación social. A través de ella conquistamos emociones y transmitimos mensajes que posibilitan cambios positivos. Por esto apoyamos la producción y difusión de la cartilla del Carnaval de Barranquilla, porque resalta nuestra identidad país, nuestro patrimonio cultural y porque les recuerda a las nuevas generaciones el valor de esta fiesta que hoy es obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

Para el Secretario de Cultura Distrital Afif Simán Slebi ´La estrategia es una respuesta a una línea que identificamos en la formulación del Plan Especial de Salvaguarda, de llevar el Carnaval a los colegios para que los niños identifiquen el valor de cada una de sus tradiciones´ afirmó.

Cartilla El Viaje del Carnaval

La presentación del paquete pedagógico para niños, se realizó en la mañana de hoy en la Casa del Carnaval, en medio de una clase modelo con los niños de la Escuela Distrital Esther de Peláez orientada por la Fundación Casa de Hierro que se encargará de la socialización en los colegios de la ciudad.

El evento contó con la presencia del Secretario de Cultura Distrital, Afif Simán Slebi; el Secretario de Educación Distrital, Dagoberto Barraza, la Reina del Carnaval 2016, Marcela García Caballero, los Reyecitos Ronaldo Sandoval y Antonella Barrios, el Profesor Julio Adán Hernández y profesores de instituciones educativas de la ciudad que se acudieron a la invitación extendida por Fundación Carnaval de Barranquilla.

Contexto:

  • El Viaje del Carnaval es una oportunidad para valorar la fiesta popular que año tras año se recrea en Barranquilla, cuyas características la hicieron merecedora del reconocimiento de fiesta patrimonial. Esta cartilla presenta la influencia de las culturas: europea, africana e indígena y la manera como Barranquilla enriqueció con estos elementos desde la creatividad local haciendo un carnaval único, vital, con origen común con otros carnavales del mundo.  Esta cartilla puede complementarse con la historia de la Sala Interactiva ´El viaje del Carnaval´.IMG_1914
  • Jugar Carnaval es una expresión utilizada en tiempos de la colonia y su significado se asociaba a la disposición para disfrutar momentos de esparcimiento y diversión utilizando el Carnaval como motivación. Esta cartilla para maestros contiene material didáctico que permitirá que los niños conozcan, preserven y protejan el patrimonio cultural inmaterial en el marco de una actividad del proceso formativo, previo a la cátedra del Carnaval, indispensable en los procesos que vive Barranquilla.