PUBLICIDAD

Navín López,  una acordeón con sabor a vallenato

Este samario nacido un 27 de junio de 1962, es hijo de Elodina Araújo Vega y Dagoberto López Mieles. Comenzó su carrera musical desde muy niño y en 1977 obtuvo su primera corona en la categoría de Rey Infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Tres años después, en 1980, se corona como Rey Aficionado. En el 2001, ocupó el tercer lugar en la categoría profesional en el festival. Y finalmente, en el 2002, por fin se corona como rey vallenato en la categoría profesional.

De profesión como Administrador de Empresas egresado de la Universidad Popular del Cesar, cambiaba bien sus dos carreras sin afectarse ninguna.

También fue Rey Semi-profesional en el Festival de Cuna de acordeones en Villanueva (La Guajira). Ha acompañado a Jorge Oñate y a Armando Mendoza con su virtuosa acordeón. Este gran acordeonero viene de un gran árbol genealógico de la dinastía López y como gran folclorista se ha curtido en muchas de las parrandas vallenatas ocurridas en el Cesar, La Guajira, su departamento del Magdalena y en toda Colombia. Desde los 10 años se forjó como amante de este instrumento y al obtener a los 11 años la corona ocho del reinado infantil, se comenzó a ver que había López para rato.NAVÍN LOPEZ 2.

Tiene en su haber, el reconocimiento de ganar todos los títulos de este festival y si en su época se hubiera creado la actual categoría juvenil, de seguro también habría obtenido ese título. Ya al llegar a la madurez musical y después de haber recorrido bastantes tarimas con grandes cantores del folclor vallenato, se consolida como uno de los grandes acordeoneros de Colombia. Gana la corona 33 de Valledupar en la versión 35 y ahí llega a la cúspide de su carrera musical. Solo le ha faltado ganarse el “papá” de los título que es el “Rey de reyes”, donde los ganadores de los festivales en la categoría profesional se baten en duelo musical cada 10 años para ver quién es el mejor de todos los reyes.

En el año 2007, Navín López, fue derrotado por Hugo Carlos Granados, otro acordeonero de otra gran dinastía del folclor vallenato. López en ese año obtuvo el segundo puesto y dejando en el tercer puesto a Raúl “El Chice” Martínez. El reto es en el 2017, cuando se realice la cuarta versión del concurso “Rey de Reyes IV”, obtenga el tan anhelado título para su haber y para su dinastía. Él tiene tres grabaciones con dos grandes cantantes, en el año 1991 grabó dos producciones musicales con Armando “La Voz Tronante del Vallenato” Mendoza y en el año 2005 volvió a grabar con Winston Cotes. Navín López, gran digitador, improvisador y un señor acordeonero.

By: Alexander Lewis Delgado.