PUBLICIDAD

Navidad sin Basuras, ni Escombros en el Distrito

La autoridad ambiental implementará estrategia ambiental en temporada navideña. 

Complementando el gran trabajo operativo que ha adelantado durante el presente año en temas de erradicación de basureros en el distrito, la Alcaldía Distrital de Barranquila, a través del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla- Damab, implementará a partir de este miércoles 3 de diciembre ‘Navidad sin Escombros y Basuras’.

Esta estrategia ambiental tiene como objetivo jornadas continuas de limpieza, retiro de escombros y erradicación definitiva de 17 grandes basureros, identificados en trabajo de campo por la entidad ambiental.

Entre los basureros a erradicar están : Antena RCN (Circunvalar con Cordialidad), Puente la María, sector empresa Sasoned, puente 7 de abril, hospital Cari, Cementerio Calancala, en la zona Cayenas con Circunvalar, calle 17 con carrera 30, entrada a Zona Franca, puntos críticos del mercado público, en el área de la empresa Bavaria, corredor vial Avenida Circunvalar, entre otros.

Durante el transcurso del año, en diferentes jornadas operativas, el Damab logró erradicar 76 basureros, de los 136 intervenidos en Barranquilla, cabe anotar que muchos de estos basureros a cielo abierto han sido erradicados y dada la falta de compromiso de la comunidad inmediata donde se encuentran, estos vuelven a proliferar.

‘Navidad sin Basuras, ni Escombros’ tendrá como complemento jornadas de sensibilización puerta a puerta con vecinos y razones sociales de los sectores, apertura de investigaciones a personas naturales y jurídicas que ejecuten acciones irresponsables de mala disposición de residuos sólidos , imposición del comparendo ambiental por parte de la Secretaría de Gobierno, como también jornadas de vacunación por parte de Salud Distrital para erradicar posibles focos de contaminación, que generan brotes de enfermedades, ocasionadas desde los sitios donde se acumulan basuras.

En esta acción se ha vinculado el sector de la construcción, con el apoyo de Camacol Caribe, ya que la actividad constructora es una de las principales generadoras de escombros y residuos sólidos. Se pretende que la agremiación continúe trabajando junto con sus afiliados, promoviendo acciones responsables, enmarcadas en la normatividad al momento de realizar la disposición de residuos sólidos en la ciudad. ¡Por un ambiente sano y sostenible! Calle 65 No 43-48 – Línea Verde: (57 5) 3608668 www.damab.gov.co – @damab2012 – atencionalusuario@damab.gov.co Barranquilla – Colombia

En esta acción se ha vinculado el sector de la construcción, a través de Camacol, puesto que siendo los constructores uno de los principales generadores de escombros y residuos sólidos desde su actividad, se pretende que la agremiación continúe con la exigencia a sus asociados acciones responsables, enmarcadas en la normatividad al momento de realizar la disposición de residuos sólidos en la ciudad.

Por su parte, Damab y Triple A ejecutarán acciones directas para el cerramiento de tres (3) botaderos de gran magnitud en el puente de la Cordialidad con Circunvalar y en sector del Cari e impedir que terceras personas descarguen arbitrariamente sus residuos en estos espacios.

De igual manera, por iniciativa de la Dirección General del Damab, se vinculará a la Alta Consejería de Seguridad para el Distrito de Barranquilla para que desde su competencia conjuntamente identifiquen lotes enmontados que puedan estar siendo utilizados como refugios para drogadictos y que por su estado de abandono se generan desde allí actos delincuenciales.

“Con la estrategia ‘Navidad sin Basuras, ni Escombros ‘ queremos realizar unas intervenciones integrales con las autoridades competentes del distrito para erradicar diferentes problemáticas que se generan por la disposición inadecuada de residuos sólidos y basuras. Durante el mes de diciembre nos hemos trazado como meta la erradicación de un número significativo de basureros para ofrecer una ciudad más limpia en esta temporada. Por las actividades comerciales y las que se generan desde sectores como el de la construcción se incrementa de forma significativa la mala disposición de residuos sólidos, por lo tanto tenemos que contrarrestar esta problemática para que no vaya en tendencia creciente en tema ambiental”, puntualizó JACKELINE REINA, directora del Damab.

Entre las autoridades que apoyarán el desarrollo de esta actividad están: Secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Espacio Público y Control Urbano, Foro Hídrico, Policía Ambiental, programa social ESUS, Alta Consejería de Seguridad, la empresa prestadora de servicios públicos Triple A y Camacol Caribe, entre otros. El Damab durante el presente año ha realizado diversas estrategias que fortalecieron este trabajo de siembra, entre otras : ‘BARRANQUILLA 5 VECES + VERDE’ y ’10 MIL ÁRBOLES EN MI ESCUELA’, campaña institucional que lidera el Damab con el apoyo del Parque Biotemático Megua, donando los 10 mil árboles para sembrar dentro de las instituciones educativas del distrito .

Dentro de la proyección de siembra y arborización, la autoridad ambiental está cumpliendo con la meta de plantar 51.000 árboles en la ciudad.¡Por un ambiente sano y sostenible! Calle 65 No 43-48 – Línea Verde: (57 5) 3608668 www.damab.gov.co – @damab2012 – atencionalusuario@damab.gov.co Barranquilla – Colombia

Esta acción se realiza con el apoyo de la empresa privada, como: Pizano, Zona Franca de Barranquilla, Celsia ,Situm, entre otras. De igual manera, con las compensaciones

Generadas por afectaciones ambientales negativas por sectores de la construcción, entre otros (por cada árbol talado se reponen en promedio otros cinco árboles de especies nativas de la región con especificaciones en altura de mínimo dos metros y medio).