PUBLICIDAD

Nairo Quintana ganó la etapa 17 del Tour de Francia

"Nairoman" celebró una victoria merecida, que lo ilusiona con el podio. Foto: Facebook Nairo Quintana.

Nairo salió victorioso a una etapa que desde el comienzo había sido compleja. El ciclista colombiano cumplió con su objetivo: brindar espectáculo a los 65 kilómetros de una fracción inédita en la competencia. A falta de 12 kilómetros, se escapó del radar de los competidores y se fue adelante. Nadie paró a “Nairoman”.

El impulso fue rentable para alcanzar a parte de los fugados, que lo veían pasar como si fuese de otro planeta en la dureza de los Pirineos. Hasta llegar a su compañero Alejandro Valverde que lo pudo acompañar por un instante muy corto. También para sacarle una diferencia de casi un minuto al pelotón y para conseguir el objetivo del día: la victoria en la etapa.

Lo del boyacense es destacado, pues pasó a Daniel Martin y quedó en cabeza del  recorrido con Rafal Majka en donde soportó los kilómetros restantes hasta llegar a Saint Lary Soulan. A falta de cinco mil metros, ya estaba solo. El polaco tampoco aguantó su ritmo. El único riesgo era Daniel Martin. El irlandés iba 30 segundos detrás del ciclista perteneciente a Movistar.

En una etapa muy compleja, el colombiano salió victorioso. Foto: Facebook Nairo Quintana.

En los últimos metros de la etapa, Nairo sabía que el triunfo era suyo. Martin no pudo seguir el ritmo y la etapa histórica del Tour de Francia fue para el colombiano.

Esta victoria es muy especial, gracias a las dificultades: a 50 kilómetros de la meta y en pleno ascenso al Montée de Peyragudes, Nairo sufrió un pinchazo. Su compañero Andrey Amador, le cedió su llanta y así logró incorporarse de nuevo a la carrera. Sin embargo, unos kilómetros más adelante, el boyacense recibió asistencia por los técnicos del equipo, quienes debieron cambiar la llanta.

Le emoción se alcanzó a llegar en el grupo del líder. Froome perdió las fuerzas y se quedó atrás con la ayuda del incansable Egan Bernal, que demostró sus cualidades y gracias a sus buenas actuaciones exhibe condiciones para ser líder de un equipo top. Pero Geraint Thomas, más líder ahora, fue el que pudo descontar algunos segundos. En la meta el británico llegó a 1:37 de Nairo.

El ciclista de Boyacá trabajó más de lo pensado para lograr su objetivo de hoy. Foto: Facebook Nairo Quintana.

Con el resultado de hoy, Nairo es quinto en la clasificación general a 3:30 del líder, Dumoulin es segundo a 1:59, Froome, tercero a 2:31 y Roglic a 2:47.

La etapa 18 no tendrá montaña, será terreno para los embaladores con un recorrido de 171 kilómetros y cuyos final será en Pau. El viernes regresará el ascenso con seis picos, pero sin final en alto. Lo anterior, le brinda otra oportunidad a Nairo antes de la decisiva contrarreloj individual.

Nairo con la exhibición de hoy tiene licencia para soñar con alcanzar el podio. El equipo Movistar no está fino en la carrera y ese factor incide de manera decisiva para no luchar por la camiseta amarilla.