Publicidad

$1.600 millones serán invertidos en la adecuación del Museo Bolivariano de Soledad

museo-soledad-bolivariano-lv
WhatsApp

Con un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Municipal, se inició el mantenimiento preventivo del Museo Bolivariano de Soledad, lo que dará paso al montaje museográfico en el mismo.

El aporte directo de la Alcaldía de Soledad es de 400 millones de pesos. La inversión total asciende a los 1.600 millones de pesos.  El objetivo de la administración municipal es entregar un monumento nacional que se convierta en un epicentro turístico, no sólo para el municipio sino para el Atlántico y el territorio colombiano.

Es un proyecto que inició en el año 2016 con la puesta en marcha de mesas de trabajos en las que intervinieron la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura Municipal y el Consejo Asesor de la Casa Museo Simón Bolívar, con el objetivo de definir el uso de los espacios del Museo.

museo-bolivariano-soledad-lv

Para el alcalde Joao Herrera, en el Museo Bolivariano «se encuentra concentrada la historia de Soledad, el paso del Libertador, es un monumento sagrado que debemos preservar, cuidar, proteger y mimar, porque este es el centro histórico más importante que tenemos aquí en Soledad» aseguró el primer mandatario municipal.

Para darle forma a todo este proyecto se realizaron alianzas estratégicas con otros museos del mismo tipo del Bolivariano en Soledad, como la casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá, la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta y la red departamental de museos.

De igual manera se vincula un grupo interdisciplinario, integrado por la Universidad del Atlántico, el Archivo Histórico del Atlántico, el Archivo histórico de Cartagena, Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango,  para la investigación histórica y la construcción del guión museológico, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia histórica y económica que desempeñó Soledad en el proceso libertador.

«El período para el proceso del mantenimiento preventivo será de 4 meses, a los que se les suman dos meses más para el montaje museográfico, así que se proyectan unos seis meses para entregarle a Soledad este icono histórico de la Nación», aseguró Jair Niebles, secretario de Cultura de Soledad, refiriéndose a los trabajos en el Museo Bolivariano del municipio.