MissionZero FLSmidth: se están cumpliendo las metas para llegar a ‘CERO EMISIÓN DE GEI’ EN 2030

Pese al fuerte impacto que produjo la pandemia por Covid-19 a la industria minera y cementera universal, FLSmidth redobló esfuerzos para continuar con el cumplimiento de sus metas anuales en el marco de la misión “Producción de cemento 100% sostenible” al finalizar la presente década. La Compañía continúa suministrando a sus aliados tecnología de avanzada y recursos innovadores, para que juntos consigan en el futuro próximo proveer al mundo solo materiales y minerales surgidos de la producción responsable.

WhatsApp

El 2030 no está lejos. La carrera es contrarreloj. No obstante, a solo poco más de un año de haberse oficializado el manifiesto de la MissionZero de FLSmidth, se ha logrado cumplir los objetivos propuestos mes a mes durante el 2020, pese a estar enfrentando la dura prueba de la pandemia por la Covid-19, que produjo un impacto negativo en la industria del cemento y la minería. Para el caso de Colombia, según las cifras del DANE, la industria cementera arrojó una variación negativa del 8,9% en la producción, mientras que la comercialización disminuyó un 10,2%. Datos comparables con revelados por el sector a nivel mundial, al registrar impactos negativos entre el 6,9% y 8%, según el reporte The impact of Covid-19 on the Cement industry 2020, de la International Finance Corporation (IFC).

Por fortuna, y ante el repunte de la demanda, la recuperación de la industria es inminente y la carrera por conseguir una producción 100% sostenible va por el mejor camino sin detenerse. Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de la industria del cemento se han logrado reducir de manera significativa, pero más allá de ello, se consiguió cambiar la mentalidad de los involucrados en la cadena de valor y comprometerlos con ese propósito, de tal forma que entre todos los aliados de FLSmidth contribuyan a llegar a la meta del 0% de emisiones de C02 al finalizar la década. Para lograrlo, FLSmidth está aplicando su política de suministro de nuevas tecnologías, equipos, innovación en procesos e infraestructura a gran escala, en tres frentes estratégicos que comprenden toda la cadena: enfoque en el ciclo de vida, proveedor de servicios y diagrama de flujo completo.

“De esta manera le procuramos a la industria hacer más con menos. Nos esforzamos por continuar liderando el proceso para ayudar a nuestros clientes a incrementar la productividad, reducir los costos de operación y minimizar su impacto en el medioambiente”, indica el Reporte de MissionZero 2020 de FLSmidth.

Cumpliendo con lo dispuesto en el Protocolo Mundial de Reducción de Gases Efecto Invernadero, la Multinacional continúa ejecutando acciones clave que responden a objetivos propuestos, basados exclusivamente en la ciencia:

  • Contribuir con el descenso del calentamiento global hasta los 15o
  • Impactar drásticamente, dentro de la cadena de valor, las emisiones indirectas o directas de GEI, en las diferentes fases del flujo, que comprenden desde la consecución de insumos, materias primas y recursos, hasta la venta y uso del producto, pasando por la fabricación, el transporte y los factores externos, así:
  • Proveedores de insumos, productos y servicios (hasta 1% del total de emisiones). *
  • Transporte de insumos (0,1%).
  • Viajes de negocios (0,1%)
  • Desperdicios (0,1%).
  • Emisiones propias-directas de FLSmidth, calefacción y uso de energías (0,1% del total de emisiones).
  • Transporte y distribución de los productos terminados y demandados (0,1%).
  • Uso de los productos vendidos (hasta 96% del total de emisiones). *
  • Fin del ciclo de vida y tratamiento de los productos usados (hasta 3% del total de emisiones). *

*Proyecciones relativas que generalmente dependen de las variables externas de estas instancias.

Ello conllevará que en 2025, por ejemplo, el 30% de los proveedores aliados estén ejecutando ya sus objetivos de sostenibilidad para reducir las emisiones de GEI. Asimismo, se conseguirá una disminución, de aquí al 2030, del 7% de las toneladas de carbono emitidas por año.

“Ya contamos con la tecnología para conseguir estos objetivos y lograr el anhelado propósito de tener una producción mundial de cemento 100% libre de emisiones de GEI de cara al 2030. Con ello aportaremos grandiosamente a que todos tengamos un futuro más sostenible”, reza en otro aparte del Reporte.

Recursos a los aliados para la sostenibilidad

Como proveedor líder de productividad para la industria minera y del cemento, la Compañía viene, día a día, cumpliendo una labor titánica para proveer a sus clientes de herramientas y soluciones, producto de la investigación y la innovación, con el fin de permitirles implementar un proceso de producción 100% sostenible y lograr así responder con seguridad y confiabilidad a la creciente demanda de cemento y minerales.

Cabe destacar que después de los alimentos y los frutos del campo, el cemento y los minerales son los insumos más demandables para el mantenimiento de las economías a nivel mundial.

Cobre, litio, níquel, plata, cobalto y manganeso se encuentran entre los muchos minerales indispensables para la generación de energía eólica y solar, así como para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadores, electrodomésticos y otros dispositivos de hoy y del futuro próximo.

En cuanto a los vehículos eléctricos, sería imposible su fabricación sin el litio. La producción de este medio de transporte requerirá ocho veces la existencia de litio actual para el 2030, de acuerdo con proyecciones de Bloomberg.

Si se trata del sector de la construcción, se proyecta que para 2060 se duplicará la producción de esta industria, ya que se necesitará construir 230 mil millones de metros cuadrados de edificios para albergar a la población mundial en las próximas cuatro décadas, según los cálculos de The Global Cement Report. Actualmente, el consumo per cápita de cemento por año es de 521 kg. Con solo reducir el 1% de las emisiones de GEI en la producción de este material, se consigue una reducción del CO2 anual equivalente a las emisiones que podrían albergarse en un bosque de 105.000 kilómetros cuadrados.

Estas razones han conducido a que la industria se proponga hacer realidad una ambiciosa y audaz misión: la minería seca, es decir la extracción o producción de minerales sin el uso del agua.

“Para FLSmidth esto es posible. Ya existen, para la muestra, soluciones que logran reducir cuantiosamente las aguas residuales”, explica el Reporte MissionZero 2020.

La misión de FLSmidth, por lo tanto, es asegurar que esos recursos tan indispensables para la continuidad del planeta provengan de procesos de producción cada vez más responsables con el medioambiente y enteramente sostenibles.