PUBLICIDAD

Minsalud: “Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas”

Una excelente noticia recibió el país en la tarde del martes. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los colombianos tendrán acceso a 20 millones de dosis de vacunas. El funcionario aseguró en un trino que esta es apenas uno de los anuncios que tiene preparada esa cartera frente a lo que vendrá en el manejo de la pandemia.

Hace unas semanas, cuando se hizo público que Pfizer había llegado a una vacuna 95 por ciento efectiva, el ministro había dado ya unas puntadas sobre el proceso que seguiría Colombia para garantizar que su población tuviera acceso. En una entrevista en Caracol Radio, el funcionario aseguró que se estaban haciendo negociaciones para poder comenzar a tener las primeras vacunas en el país en el primer semestre del año entrante. Habló de un acuerdo de compra bilateral entre Colombia y la compañía.
Ruiz agregó que en la primera etapa podrían vacunarse 15 millones de personas, que son la población en riesgo. “Ya adquirimos vacunas para 10 millones. Y de forma bilateral 5 millones en primera instancia”, dijo en esa entrevista. Colombia es uno de los países que pertenece a la alianza Covax que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países.
Cuando se suscribió ese acuerdo, el ministro de Salud explicó que el Gobierno dio 106 millones de dólares para acceder a esta cantidad de dosis de antídotos. En varias ocasiones, el ministro Ruiz ha explicado quienes serían los primeros colombianos en entrar a ese esquema de vacunación. De acuerdo con un informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso de la República hace unos meses, los grupos de colombianos que recibirán la vacuna son: el personal de salud; los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19, según el documento.
LaVibrante.Com