PUBLICIDAD

Ministra de Cultura asegura que el Galeón San José “es nuestro” porque “está en nuestras aguas”

ministra-de-Cultura-Mariana-Garcés

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión del rescate del Galeón San José, argumentando que todavía no se ha resuelto una demanda presentada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de este proceso, el cual tiene un costo cercano a los 68 millones de dólares.

El pasado 4 de diciembre el jefe de Estado también dio a conocer que un grupo de arqueólogos ya habían valorado el precio del Galeón, lo que generó un pleito jurídico entre Colombia y España por la titularidad del barco.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, manifestó en diálogo con ‘RCN Radio’, que la suspensión del rescate del Galeón fue una decisión responsable del presidente Santos, enviando un mensaje de tranquilidad a los colombianos: “esto no quiere decir que España haya ganado y que el Galeón ya no sea de Colombia”.

Garcés, es mejor esperar una decisión judicial sobre este caso, la cual espera que sea favorable a Colombia, teniendo en cuenta los argumentos jurídicos expuestos ante el Tribunal en el marco de la discusión jurídica.

“Estábamos confiados un poco en que el Tribunal se hubiese podido pronunciar y no lo hizo (…) esperamos hasta el 23 (de julio) que era la fecha para el plazo de adjudicación y en ese momento decidimos suspender el rescate”, explicó Garcés.

Asimismo, dejó claro que el proceso sigue y que no corren los términos para el próximo Gobierno, el cual tiene hasta seis meses para prorrogar. Es decir, se congelan los tiempos a la espera de una decisión judicial.

Según Garcés, decir que no se puede utilizar una Alianza Público Privada para el rescate del Galeón es algo equivocado desde el punto legal, viéndolo como la mejor alternativa aunque será el nuevo Gobierno quien lo definirá.

galeon-san-jose-lavibrante-noticias

Respecto al interés de España por quedarse con el Galeón San José, la Ministra dijo que Colombia no acoge la teoría del “abanderamiento” y que aquello que está en aguas del país “es nuestro”.