PUBLICIDAD

MinHacienda “Se debe mitigar la regresividad del IVA”

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, aseguró este jueves en Cartagena, durante la instalación de la 53° convención de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que el sector financiero será una parte esencial del Plan de Reactivación Económica en el que está empeñado el Gobierno Nacional.

Carrasquilla, aseguró que el país ha logrado avances en cuanto a la cobertura y las posibilidades de acceso a los servicios financieros, y resaltó que es necesario seguir avanzado, especialmente en la inclusión financiera rural y en el uso de los productos creados por las entidades.

Ante los representantes de los bancos, el jefe de la cartera económica, aseguró que la meta es llegar al 100% en inclusión y el uso de los servicios financieros, gracias, principalmente al uso de la tecnología y un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, para lo cual, afirmó, es necesario activar la Comisión Intersectorial.

“Esa es nuestra institucionalidad para discutir estos temas y en la medida en que vamos a estar profundizando en los puntos cruciales para la agenda del Gobierno, que incluyen muchos temas del sector financiero, ese va a ser el escenario natural para llevar a cabo esos diálogos”.

Durante su intervención, el ministro aseguró que “se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables” y explicó que gran parte de los subsidios y exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), terminan beneficiando a los sectores de ingresos más altos.

El ministro aseguró que, mientras un hogar pobre de la población ahorra en promedio 18 mil pesos por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos 278 mil pesos. “Entonces tiene toda la lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2 y ese dinero lo saco del dinero que estarían pagando los hogares del decil 10”. También declaró, que hoy es posible hacer esos reembolsos a la población más vulnerable y resaltó que sería inequitativo no hacerlo cuando existe la información y la tecnología financiera necesaria para hacer de este un proceso exitoso.