Del 11 al 13 de diciembre MinCultura y la comunidad momposina realizarán una serie de actividades de apropiación social del patrimonio, con el fin de resaltar los valores culturales de Mompox. Además, se inlcuirá un homenaje a Gabriel García Márquez.

El próximo 11 y hasta el 13 de diciembre el Ministerio de Cultura realizará un gran encuentro cultural enmarcado en el reconocimiento del patrimonio momposino como principal eje cultural de la región.  El objetivo central de este evento es que los momposinos reconozcan su patrimonio, lo apropien y lo conserven.

Además, MinCutura rendirá un homenaje a García Márquez en el marco de este evento, con el conversatorio ‘La cocina del Caribe en la obra de Gabriel García Márquez’, que se llevará a cabo en en la Casa de la Cultura del municipio, el día 12 de diciembre,  a las 7:00 p.m.

“En este homenaje hemos querido destacar la cocina tradicional caribe y especialmente la momposina en la obra de García Márquez, como uno de los saberes tradicionales más importantes de la región y que hace parte fundamental de los valores patrimoniales de Mompox”, afirmó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Las actividades, que se realizarán a través de 10 talleres de apropiación social del patrimonio, se llevarán a cabo en 10 puntos diferentes del municipio, y serán dictadas por cinco expertos momposinos. Además, el día 11 de diciembre, se realizará una muestra de cocina tradicional momposina en la Calle San Juan, a partir de las 6:00 p.m.

“Uno de los puntos para destacar de este evento, es que los momposinos han trabajado de la mano del Ministerio en la preparación de estas actividades, que buscan reunir a toda la comunidad residente en el municipio y a visitantes de todas las edades, con el fin de que se conozca y se analice el trabajo que vienen desarrollando sus habitantes, frente a la apropiación y protección de su patrimonio, que va desde el reconocimiento de la arquitectura, como de su cocina tradicional, los oficios de la orfebrería  y la vida en torno al río Magdalena” agregó Alberto Escovar.

La entrada a todos los eventos es gratuita, los interesados en los talleres pueden  inscribirse en la Casa de la Cultura de Mompox  o llamando al teléfono: (5)6856044.

Sobre Mompox
Alonso de Heredia fundó a Mompox el 3 de Mayo de 1537. Fue la primera ciudad del Nuevo Reino de Granada en dar el grito de Independencia Absoluta de España y de cualquier dominación extranjera el 6 de agosto de 1810. Su situación privilegiada y su activo comercio dieron origen a una excepcional calidad y belleza en su arquitectura, la cual se conservó intacta hasta nuestros días, debido al aislamiento en el que cayó la ciudad durante el siglo XIX y gran parte del XX, por el cambio del curso principal del río Magdalena. Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito nacional,  y en diciembre de 1995 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante la época colonial, el río Magdalena, que convirtió a Mompox en una isla, era el principal medio de comunicación de la región. Fue considerado el puerto más importante del Caribe, por allí entraron miles de inmigrantes y también ingresaron miles de productos europeos.
La historia de la orfebrería de filigrana de Mompox se remonta a una tradición indígena que se perfeccionó durante la época de la Conquista, cuando en este pueblo se llevaba a cabo el quintaje, es decir la deducción de la quinta parte del oro recaudado que luego se enviaba a España. Aquí se pueden visitar talleres de orfebrería y también se elaboran sillas mecedoras en madera y mimbre.
Para mayores informes con:​​​
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: jacunal@mincultura.gov.co
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co
​Gustavo Bueno Rojas​
Dirección de Patrimonio
Dirección: carera 8 # 8-53 Bogotá
Tel: 3424100 ext 1588
Celular: 3176588139
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: gbueno@mincultura.gov.co
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co
By: Prensa Mincultura