PUBLICIDAD

México aprueba consulta popular para investigar a expresidentes

Se organizará la convocatoria y la consulta para el 1 Agosto del 2021

Diputados de México aprueban la consulta popular.

Este jueves se aprobó por la Cámara de diputados, la convocatoria realizada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para tomar la decisión de investigar a los expresidentes y otros exfuncionarios del país por corrupción y someterlos a juicio.

La consulta fue avalada por los disputados con 272 votos a favor y 116 en contra, aprobada por el Senado y declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia y aprobada por el Senado. Tras esta aprobación, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la convocatoria y celebración de la consulta para el 1 de agosto de 2021.

La idea de convocar una consulta para someter a juicio a expresidentes es de López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un  discursos contra la corrupción de los anteriores gobiernos, pero decidió que los ciudadanos elijan si se debe investigar a sus predecesores.

Según una encuesta realizada por El Universal, se dice que el 78% de los mexicanos aprueban la investigación y que se enjuicien a los expresidentes, pero solo el 58% de la población comentó que votarán en la consulta popular.