Publicidad

Más de 12.000 ciudadanos han accedido a la educación superior con recursos de Presupuesto Participativo

- Desde la Administración Municipal se han invertido unos $178 mil millones con este propósito. - La estrategia cubre aspirantes de todas las comunas y los cinco corregimientos. - Los estudiantes pueden condonar sus créditos totales o parciales con servicio social en sus comunas.

WhatsApp

Más de 12.000 personas han podido acceder a la educación superior y culminar una carrera universitaria, gracias a la implementación del Fondo con Presupuesto Participativo.

Según datos de la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia), unos 15.000 aspirantes de los fondos EPM Universidades y Presupuesto Participativo se postularon a la última convocatoria de 2020, una cifra récord de inscripción. Para este periodo, la Administración Municipal amplió la base de beneficiarios a las 16 comunas y los cinco corregimientos.

“Presupuesto Participativo ha representado una oportunidad para que nuestros hombres y mujeres accedan a la educación superior y eso nos ha diferenciado también del resto del país. Yo les invito a que, de manera decidida, participen con mucho entusiasmo en las jornadas de Presupuesto Participativo para priorizar las necesidades en educación superior. Todas son importantes, pero la educación representa la forma más segura de transformar el proyecto de vida de cada uno de ustedes y sus familias”, expresó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

En el primer semestre de 2021, el Fondo con Presupuesto Participativo destinará $20 mil millones para apoyar a 831 jóvenes que ingresen o estudien en cualquiera de las universidades del Área Metropolitana. Adicionalmente podrán elegir el pregrado de su preferencia.

“Gracias al Presupuesto Participativo, hoy puedo iniciar mi carrera profesional y universitaria. Quiero invitar a los jóvenes que hagan parte de este presupuesto, que gracias a la Alcaldía de Medellín hoy nos brinda una oportunidad nueva para un mejor futuro¨, dijo Luis Andres Velez estudiante de Tecnología en Sistemas de Producción, en el ITM.

El fondo financia los recursos para matrícula y sostenimiento según las necesidades del aspirante, quien deberá estar en proceso de admisión, admitido o matriculado en una institución universitaria del Valle de Aburrá al momento de la inscripción.

Desde su creación en 2005, el programa ha destinado recursos por más de $178 mil millones, los cuales son créditos condonables total o parcialmente, previo cumplimiento de los méritos académicos o de servicio de los beneficiarios.

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso para que las personas tengan oportunidades reales de acceder a la educación superior como camino válido para garantizar una ciudad incluyente y con mejores oportunidades para todos.