Publicidad

Manifestantes en Birmania desafían al ejército

Tras los dos fallecidos de este fin de semana, manifestantes vuelven a las calles para protestar en contra del golpe de Estado

WhatsApp

Este lunes cientos de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Birmania (Myanmar) en la mayor jornada de protestas contra el golpe de Estado, desafiando a la junta, que advirtió que los participantes en las protestas se arriesgan a morir.

Tres semanas después del golpe (1 de febrero de 2021), la movilización pro democracia continua, con protestas diarias y una campaña de desobediencia civil que perturba el funcionamiento del Estado y la economía del país.

Este fin de semana estuvo marcado por la muerte de tres manifestantes, que se suman a una joven que falleció el viernes, tras haber sido herida de bala en una marcha.

Aunque en general las protestas se celebraron de manera pacífica, en Naipyidó, la ciudad más poblada, se vivieron los mayores altercados, según vídeos publicados por los activistas en las redes sociales, se mostraban a la Policía persiguiendo a los manifestantes, mientras se produjo un número sin confirmar de detenciones.

Debido a la convocatoria de este lunes, la junta militar volvió a dejar sin internet al país una noche más y restringió el uso de datos durante la mañana, además de cortar varias arterias de Rangún y Naipyidó para impedir el acceso a los puntos especialmente concurridos durante las protestas.

La preocupación a nivel internacional sigue aumentando y el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lunes la «fuerza bruta» empleada por los militares, en tanto la Unión Europea anunció que estaba dispuesta a imponer sanciones contra la junta.

La convocatoria de este lunes ha recibido el nombre de «la revolución 22222» al celebrarse el 22.2.2021, en referencia a las protestas contra la junta militar del 8 de agosto de 1988, conocida como la revolución 8888, que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad.