PUBLICIDAD

#LoÚltimo.En la de @CiudadManizales comenzará plan piloto de reapertura de restaurantes

Será el próximo jueves 13 de agosto y serán 139 restaurantes de la ciudad

La decisión se tomó tras la respuesta con concepto favorable del Ministerio del Interior.

En horas de la mañana de hoy, a través de rueda de prensa, el alcalde deManizales Carlos Mario Marín anunció que el plan piloto de reapertura de establecimientos gastronómicos se llevará a cabo entre el 13 y el 31 de agosto.

La reactivación se realizará luego de siete semanas en las que se dio lugar a diversos encuentros virtuales entre el sector gastronómico y la administración municipal.

El proceso de inscripción de protocolos comenzó el 1 de julio y terminó el 10 del Mismo mes. El total de inscritos en la plataforma de restaurantes, pilotaje restaurantes y centros comerciales fueron 209 establecimientos, de los cuales 163 fueron visitados por la Secretaría de Salud Pública. Una vez verificados los  protocolos, 139 recibieron concepto favorable, lo que los habilita para operar dentro del plan piloto.

Los establecimientos gastronómicos habilitados en cada una de estas zonas son los siguientes:

 Terminal de Transportes: 0

Zona rural: 10

Milán Zona Gastronómica: 15

Centro Histórico: 16

La Estrella: 10

Chipre: 6

Palermo: 6

Centros Comerciales: 76

Centros Comercial sancancio :8

Centros Comercial Mall Plaza: 23

Centros Comercial Fundadores :20

Centros Comercial Cable Plaza: 12

Centros Comercial Parque Caldas :13

Criterios

Para otorgar el concepto favorable o no favorable a los establecimientos inscritos se tuvo en cuenta:

El componente sanitario otorgaba un 40% de la calificación final y era determinante para continuar en el proceso. Se tenía en cuenta el cumplimiento de las resoluciones 666, 1050 y 0749 de 2020.

La infraestructura aportaba un 30% en la calificación. Allí se evaluaba la habilitación de patios o terrazas para la atención, al igual que al aire libre. También la atención en espacios interiores siempre y cuando garantizara la ventilación natural suficiente.

Por último, el aporte a la economía local, con el 30% restante. Inicialmente, se planteó la evaluación basada en el número de empleos directos generados, de acuerdo a la plantilla PILA, pero tras el encuentro del día de ayer entre el sector gastronómico y la administración municipal, este criterio fue replanteado.

Se tomó la decisión de prescindir de él, teniendo en cuenta los esfuerzos económicos y humanos que los dueños de los establecimientos han hecho para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Realización

El plan piloto se llevará a cabo desde el jueves 13 de agosto hasta el lunes 31 de agosto entre las 5:00 a.m. a 6:00 p.m. Luego de esa hora se podrá continuar en funcionamiento con servicio de domicilio hasta las 11:00 p.m.

A los establecimientos habilitados y que hacen parte del piloto podrán asistir las personas que tengan pico y cédula, cuyos dígitos pertenezcan al día habilitado, en grupos de máximo 4 personas.

Para el caso del núcleo familiar, se autorizará la reserva a cargo de la persona que cumpla con el pico y cédula, quien habilita la permanencia de los acompañantes en el establecimiento. De ser requerido por las autoridades, debe presentar el comprobante de la reserva. No pueden asistir menores de edad.

El establecimiento que opere sin estar habilitado, estaría incumpliendo lo ordenado en el numeral 1 del artículo 94 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Estaría enfrentando una orden de comparendo por $936.000 y la suspensión temporal de la actividad hasta por 10 días.

Se recuerda a la ciudadanía que el pico y cédula es el mismo expedido en el Decreto 501 del 31 de julio del 2020 así:

Pico y cédula fin de semana

Sistema de números pares e impares para el pico y cédula de los fines de semana de agosto será el siguiente. Aplica para los momentos del día que no están cobijados por toques de queda.

Pico y cédula de Lunes a Viernes

Datos de interés

  • En Manizales hay 1.428 empresas de servicios de comidas y bebidas.
  • Sus ingresos son de aproximadamente 73.000 millones de pesos.
  • Los activos son de aproximadamente 20.000 millones.