PUBLICIDAD

Los Rolling Ruanas presentan “Sin Darnos Cuenta”

Existen males, que como humanidad, nos tienen contra las cuerdas. El sistemático asesinato a nuestros líderes sociales, el abuso y explotación de los recursos naturales y la evidente agresión a los derechos de la mujer, son algunas de las más fuertes pandemias que como sociedad colombiana venimos cargando hace varias décadas. Estamos sufriendo daños nocivos que sin hacer tanto ruido, se han cobrado miles y miles de vidas. Muy seguramente, muchas más vidas de las que el Covid-19 ha llevado hasta hoy.

Como nueva canción de los Rolling Ruanas, “Sin Darnos Cuenta” nace como un pequeño sistema de memoria, como un canto a la vida y a los derechos humanos, como una melodía de aliento para todos aquellos que han sido silenciados en la búsqueda de la equidad, en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente. Esta canción, surge en un momento en donde toda la atención está volcada a una de las situaciones más complejas que ha atravesado la humanidad en su historia, y aunque dicha situación merece absoluta importancia y respeto, también puede llegar a desenfocar, por momentos, los conflictos que como sociedad estamos repitiendo cíclicamente, literalmente “Sin Darnos Cuenta”.

A ritmo de merengue campesino, de melodías contundentes y de un contenido profundo y consciente en sus letras, esta nueva canción de Los Rolling Ruanas nos invita a abrir los ojos, a cambiar nuestra historia, a no perder la memoria, a formar parte del cambio colectivo donde todos somos responsables de los acontecimientos, así como también, potenciales agentes de cambio.

El videoclip de “Sin Darnos Cuenta”, es la síntesis de los rostros propios de nuestras poblaciones campesinas Colombianas. Las imágenes fueron tomadas al interior de algunas comunidades que han sido afectadas por la violencia, en los departamentos de Córdoba y Putumayo, en un viaje realizado durante el 2019 por los Ruanas junto a la FAO (Food and Agriculture Organization), organismo de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

La música es creación original de los Rolling Ruanas, y las letras, escritas por Juan Diego Moreno, cantante de la agrupación. La canción se grabó en el estudio “El Patio de Ropas”. Fue mezclada por Fernando Cely, también requintista de la agrupación, y los procesos de máster y edición de video, realizados por Julián Guerrero y Simón Vallejo, respectivamente.