Los 23 jóvenes mejor calificados del departamento de Vichada viajaron a San Andrés en Aeronaves de La Fuerza Aérea Colombiana  

Cumplir el sueño de 23 estudiantes destacados de conocer el mar es una iniciativa que surgió gracias a la unión de la Fuerza Pública y la Gobernación de Vichada para premiarlos por obtener las mejores calificaciones del grado décimo de cuatro municipios del departamento: Santa Rosalía, La Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño.

 La Fuerza Aérea Colombiana, a través de la Fuerza de Tarea Ares, que opera en el departamento de Vichada para combatir el narcotráfico y el Gaori –Grupo Aéreo del Oriente– contribuyeron durante tres años a esta causa para cumplirle el sueño a los más estudiosos; todo ello en el marco de la campaña de prevención del reclutamiento ilegal de menores ‘Basta, aquí soy libre’.

El primer viaje tuvo como destino Cartagena, en donde conocieron el Buque Escuela ARC Gloria de la Armada Nacional y otros atractivos de la heroica, el segundo viaje fue a Medellín, donde visitaron los sitios turísticos de la ciudad y la Feria Aeronáutica en Río Negro. En esta ocasión el destino fue San Andrés, donde además de conocer el mar y los lugares más populares de la isla (como el acuario, los cayos, el Hoyo soplador y la Cueva de Morgan), realizaron diferentes actividades pedagógicas con el Gacar–Grupo Aéreo del Caribe–, de la Fuerza Aérea Colombiana, y el Comando Específico de San Andrés de la Armada Nacional, que apuntaron a prevenir la deserción escolar y el reclutamiento ilegal de menores bajo la campaña regional ‘Estudiar sí paga’. Todo esto con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Para la Fuerza Aérea Colombiana es un orgullo contribuir a esta causa, teniendo en cuenta que el departamento de Vichada es uno de los más extensos del país con 105.947 kilómetros cuadrados. En verano el transporte funciona vía terrestre y en invierno es acuático, lo que dificulta el acceso a los diferentes municipios e inspecciones. La mayoría de los estudiantes realizaron recorridos de aproximadamente un día de camino por tierra, agua y aire para llegar a Puerto Carreño, la capital, desde donde fueron transportados hasta Bogotá y, posteriormente, a San Andrés.

Esta evento es un ejemplo de trabajo conjunto, coordinado e interagencial que contribuye al bienestar y desarrollo en las regiones más apartadas del país. 

Ver Galerías: