PUBLICIDAD

Los glaciares suizos se derriten a un ritmo alarmante

Según estudio anual de la academia suiza de ciencias este año los glaciares perdieron un 2% de su volumen.

El estudio publicado este viernes, muestra que las cifras van en línea con el promedio de los últimos diez años, pero son igualmente “muy preocupantes”, explicó a la AFP Matthias Huss, encargado de la red de vigilancia de los glaciares GLAMOS.

Estas cifras son un poco más bajas de las registradas en estos últimos tres años cuando se tuvieron temperaturas muy elevadas, pero igualmente los glaciares perdieron mucha masa.

En los últimos 60 años, los glaciares suizos concentraron tanta agua como la que hay en el lago Constanza, una extensión de agua de 63 kilómetros de largo en la frontera entre Austria, Alemania y Suiza.

Una de las medidas que más preocupan es la del Aletsch, el mayor glaciar de los Alpes, que “este año registró la menor acumulación de nieve” en algo más de cien años, cuando se comenzaron a realizar estos cálculos, subraya Huss.

El glaciar, que se extiende 86 km2 y se estima que contiene 11.000 millones de toneladas de hielo, desde comienzos del siglo su frente se ha reducido alrededor de 1 km.