PUBLICIDAD

Los cánceres olvidados en medio de la pandemia

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, un día que invita a recordar la lucha diaria que padecen más de 19 millones de personas en todo el mundo y que cobra la vida de aproximadamente 9 millones de personas al año. Esta iniciativa liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y apoyada por empresas como Sanofi, invita a impulsar acciones que permitan que millones de muertes sean prevenibles a través de la prevención, el autocuidado y el acceso equitativo a diferentes opciones de tratamiento. 

La pandemia por COVID-19 ha significado un gran reto para los sistemas de salud, lo que ha implicado un aumento en la demanda de servicios y programas enfocados a la prevención y control del virus y que, a la vez, ha incrementado la suspensión de tratamientos y confirmación de diagnósticos oportunos de diferentes enfermedades.

Cánceres olvidados

Por otra parte, existe un grupo de “cánceres olvidados” que, en medio de la pandemia, han sido desatendidos, y que, según el vocero de Sanofi, Camilo Castellanos, “se definen como aquellas neoplasias que, a diferencia del cáncer de mama, próstata o pulmón no están en el ojo del huracán, pues su frecuencia y prevalencia es menor” En esta categoría de “cánceres olvidados” entran, por ejemplo, el escamocelular cutáneo, el cáncer hepático, el renal o el mieloma múltiple, es decir, canceres que no están priorizados, con alternativas terapéuticas limitadas y para los cuales la investigación no es tan fructífera e incluso, en algunos casos, hay estudios fase II únicamente.

El cáncer renal y hepático se ubica en el puesto 13 de incidencia con 2.466 casos y en el 15 con 2.289 casos, respectivamente. Igualmente, en el caso del riñón, en Colombia se presentaron en el último año, 932 muertes y, en el caso del hígado, 2.220.

“En estos dos tipos de cánceres ha habido un cambio notable en el tratamiento en los últimos años, debido a la llegada de nuevos tratamientos que han demostrado mejoría en el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes”, afirma Castellanos. En ambos casos, el pronóstico de vida de los pacientes depende en gran parte al estadio en el que se encuentre la enfermedad, la gravedad de los daños en el órgano afectado y la presencia de otras complicaciones producto del cáncer.

El carcinoma escamocelular cutáneo hace parte del grupo de cáncer de piel no melanoma y es considerado la neoplasia maligna más frecuente en el mundo. Este tipo de tumores tiene buen pronóstico cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportuno, sin embargo, un porcentaje de pacientes desarrolla un cuadro de enfermedad avanzada ya sea localmente o extendiéndose a otros órganos, es decir haciendo metástasis. Es precisamente este grupo de pacientes de carcinoma escamocelular avanzado el que se encuentra dentro de los “cánceres olvidados”.

La incidencia actual en Colombia del cáncer de piel puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año y se estima que para el año 2020 en el país se pueden presentar 264 casos nuevos de carcinoma escamocelular cutáneo localmente avanzado y alrededor de 195 casos que progresen a carcinoma escamocelular cutáneo metastásico.

“Teniendo en cuenta el nivel de crecimiento del carcinoma escamocelular cutáneo en Colombia y dado que se espera un aumento igualmente progresivo en el número de casos de enfermedad avanzada, para la cual los tratamientos convencionales de cirugía y radioterapia no son una opción, es necesario contar con nuevas alternativas de tratamiento disponibles que garanticen el goce efectivo del derecho a la salud en pacientes que además de sufrir por cuadros deformantes y mutilantes, pueden morir con ocasión de las complicaciones de esta patología”, afirma Maria Fernanda Vargas Bautista, directora médica de Hematología y Oncología de Sanofi.

Finalmente, el mieloma múltiple se convierte en parte de ese grupo con 2.921 casos reportados hasta el 2018 y con una tasa de incidencia para Colombia de 1,79 por 100 mil habitantes, siendo mayor en la Región Andina según el estudio Mmy Mind Study (MiMENTE) y catalogándose como la segunda neoplasia hematológica más frecuente entre los cánceres de la sangre.

Es por esto, que, en el Día Mundial contra el Cáncer Sanofi invita a reconocer estos tipos de cáncer olvidados y se une a la campaña global “Yo soy y voy a” de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con la cual se hace un llamado a la sociedad a comprometerse por llevar a cabo acciones que permitan reducir el número de muertes prematuras por cáncer, el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento eficaz.

LaVibrante.Com