Los protagonistas de la Batalla de Flores 2016 hicieron historia, al darse cita hoy en la Avenida del Río para unir los cinco grandes bloques temáticos del desfile de mayor tradición de la fiesta que será el próximo 6 de febrero.

Su diseño es una la exaltación de las manifestaciones folclóricas y musicales como se ha propuesto Carnaval S.A para el Carnaval 2016. Su organización es el resultado de un trabajo en equipo de  Carnaval S.A,  los grupos  y disfraces participantes bajo  la dirección artística de Mónica Lindo, que durante varios meses han trabajado en esta novedosa propuesta, que hoy frente al Río Magdalena ratificó el compromiso de los carnavaleros que asistieron masivamente al encuentro.

“La Batalla de Flores 2016 con este esquema innovador promete estar buena de principio a fin, hay que disfrutarla hasta el final”, expresó Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla S.A.

Por primera vez en la historia Carnaval de Barranquilla, los grupos folclóricos, disfraces, abanderados, músicos, bandas folclóricas se unen para un ensayo general que permitió acoplarse para mantener la fluidez del desfile, la distribución en las parejas en su espacio, el funcionamiento de sus sonidos y su ubicación en el recorrido.

La Batalla de Flores 2016 será un tributo a las expresiones folclóricas del Carnaval, el desfile estará organizado en cinco bloques temáticos: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Alegría de Carnaval’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambó’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Mágica’ para las Comparsas de Fantasía.

Cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016, los primeros bloques de la Batalla de Flores  corresponden a expresiones de tradición que desfilarán con música en vivo. Tendrán prioridad los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido con música folclórica y de tradición.

Harán parte del desfile más antiguo del Carnaval, con más de cien años de tradición, 17 carrozas, 17 tráileres, 69 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla, 52 disfraces colectivos, 9 disfraces grandes y 100 disfraces individuales. Así estarán conformados los Bloques temáticos:

 ·         Su Majestad la Cumbia: Encabezado por el Rey Momo y 14 cumbiambas, son ellas: La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa, Palma Africana, Gallo Giro, Cumbión de Oro, La Poderosa, La Sabrosa, Ritmo Soledeño, Del Carajo, Juepajé, Pollera Colorá, La Gigantona, La misma Vaina. Liderado por el Rey Momo y su grupo Tambó en vivo.

 ·         Herencia Ancestral: Integrado por los 9 congos: Perro Negro, Reformado, Espejo de Carrizal, Toro Grande de Rebolo, Congo Rumbero, Congo grande de Barranquilla, Congo Carrizaleño, El Torito Ribereño, Congo grande de Galapa y los garabatos: Cipote Garabato, Garabato del Norte, Marco Fidel Suarez, Unilibre cerrando por un homenaje a los garabatos y congos con Danilo Peña y la comparsa Torito en Carnaval.  Encabezado por la Reina del Carnaval.

 ·         Piel de Tambó: Conformado por agrupaciones que tienen marcada ascendencia africana, entre ellas: Selva Africana, Gorilas, Perlas del Caribe, Bambazú, Mestizaje, Mezclas Afrocolombianas y las agrupaciones de Son de negro de Santa. Lucía, Generación Activa, Son y Tambor, cerrando con la herencia africana de la comparsa Ekobios. Este bloque será engalanado con la presencia de los Reyes del Carnaval de los Niños

·         Fiesta de Tradición: conformada por las comparsas de tradición: To monocuco, Visión del carnaval, Va pa esa, Fandango Candela, Identidad, sabor de la tradición, Cipote Marimonda, Talento Sucreño, Fundación Cipote marimonda, las Marimondas del Barrio abajo, Estampas Colombianas, Pilanderas de Casas de cultura, Takunta. Acompañado por las Reinas de Reinas

·         Magia de Fantasía: con una espectacular puesta en escena, de color, variedad y movimiento estarán las comparsas  Rumbón Normalista, Afrocarie África mía, Rumberos Caribeños, Rumberos del Hipódromo, Dacaná, Estrellas para un carnaval, Klama, Son Latino, Son Caribe, Afrokings, Mayombe, Reinas y Reinitas, por los caminos de África, Son Kalimba, Marecumbe de casas de cultura cerrando con los grande disfraces colectivos, entre ellos: La vida es un carnaval, la puntica coronada, cavernícolas,  palo e muerte, de cuanta vaina y los invitados de otros sitios de Colombia y espontáneos. Acompañada por Reinas invitadas.

Los disfraces individuales y colectivos estarán en grupos acompañando cada uno de los grandes momentos de la Batalla de Flores, así como las bandas musicales más representativas del departamento, las muestras folclóricas de las Casas Distritales de Cultura y la comunidad LGTBI tendrán su espacio en esta gran fiesta carnavalera.

Comentarios