PUBLICIDAD

Ley de Regiones en el Senado, plenaria aprobó mayoría del articulado

ley-regiones-senado-lv

Un hecho histórico se registró en la plenaria del Senado, se dio un paso importante en el camino a la autonomía regional luego de que 71 senadores votaran de manera positiva gran parte del articulado del proyecto de Ley de Regiones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que nunca antes se había tenido un avance como este. Los voceros de cada partido apoyaron esta iniciativa.

“Nunca se había discutido a tan alto nivel el reordenamiento territorial del país, lo más importante es que fue en el Senado, el máximo espacio democrático de nuestra Nación”, dijo Verano.

El mandatario explicó que se aprobaron los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 13, 14, 16 y 17 sin proposición sustitutiva del proyecto de ley que dicta normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Además, se creó una subcomisión de conciliación para estudiar los artículos faltantes de la Ley de Regiones que son el 6, 7, 8, 11, 12 y 15. Dicha comisión está conformada por los senadores Juan Manuel Galán, José David Name, Julio Guerra, Samy Merheg, Paloma Valencia, Armando Benedetti, Senén Niño, Manuel Mora, Carlos Alberto Baena, Mauricio Lizcano, Daira Galvis y Jaime Amín.
El ponente de este proyecto de ley, el senador Juan Manuel Galán, señaló que el martes, a más tardar, se haga la votación.

VOCES DEL DEBATE

El senador Galán aseguró que es necesaria esta ley que propende por la planeación, organización y administración a nivel regional con el propósito de ayudar a reducir las inequidades que hay entre la Nación y los entes territoriales.

“El Estado maneja el 85 % de los recursos nacionales y las regiones solo el 15 %. No podemos depender de la buena voluntad del gobierno central de hacer las transferencias porque hasta ahora solo han transferido responsabilidades, pero no los recursos”, dijo el senador ponente.

Durante su discurso, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue enfático al señalar que el simbolismo del Voto Caribe fue la evidencia de un deseo ciudadano común que aún está latente.
“Hoy junto al Congreso de la República construimos otro hito en nuestra historia (…) La autonomía de las regiones sigue siendo una promesa rota de la Constitución del 91 y estamos llamados a solucionarlo”, dijo Verano.

LaVibrante.Com