Publicidad

Ley del Veterano concede beneficios en salud, vivienda, crédito, acceso a eventos, transporte y atención preferencial

• Los veteranos tendrán programas especiales de vivienda, educación y formación; acceso gratuito a los museos, serán eximidos de pagar la tasa aeroportuaria, se atenderán con prelación en ventanillas, tendrán descuentos en transporte y se beneficiarán de rebajas en bienes y servicios, y créditos para emprendimiento. • “Estas medidas ocurren porque tenemos la voluntad política de reconocer y apreciar el trabajo de nuestros héroes”, declaró el Presidente de la República en la conmemoración del primer Día Nacional del Veterano.

WhatsApp

La Ley del Veterano otorga a los miembros de la Fuerza Pública beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites y gestiones, destacó este sábado el Presidente Iván Duque Márquez, en la primera celebración del Día Nacional del Veterano.

El Mandatario encabezó el acto efectuado en la Casa de Nariño con motivo del día establecido en la Ley 1979 de 2019, y recordó que promovió la aprobación de dicha norma para que se rindiera un homenaje a los servidores de la Fuerza Pública, pero también se expresara la gratitud con el acceso a bienes y servicios, oportunidades de formación, adquisición de vivienda y descuentos en alianza con el sector privado.

Durante el homenaje, el Jefe de Estado firmó dos decretos que reglamentan la Ley del Veterano.

“Pero también quiero destacar cosas prácticas. Los descuentos para el acceso al transporte urbano que emanan de estos decretos y que se harán materializados en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes”, precisó.

Y en segundo lugar, “la atención integral a quienes han tenido secuelas y afectaciones graves en su salud, con el apoyo ciento por ciento por parte del Estado”.

“Tercero, la entrada gratuita de los veteranos a todos los museos de Colombia, para que el acceso a la cultura sea totalmente democratizado y, además, siguiendo las pautas de otras naciones”, añadió el Presidente Duque.

Resaltó, además, que se prevé con alcaldes y gobernadores “un mínimo de acceso gratuito a eventos culturales y públicos por parte de los veteranos” y tener la ventanilla privilegiada para veteranos en todos los servicios del Estado.

En materia de transporte aéreo, los veteranos tendrán el privilegio de embarque y la exención de la tasa aeroportuaria.

En cuanto a educación, el acceso los programas de formación en educación se aplicará para el veterano, o para uno de sus hijos, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) los recibirá en condiciones de prelación.

Así mismo, se beneficiarán del financiamiento y el acompañamiento a los servicios de emprendimiento con iNNpulsa y el Fondo Emprender.

Igualmente, los veteranos tendrán acceso a los programas de vivienda con los subsidios de la Nación y esquemas de subsidio concurrente con las cajas de compensación.

En materia de vivienda se fortalecerá la Caja de Honor, que tendrá apoyo financiero a través de un fondo especializado para capitalizarla progresivamente.

Habrá también la facilidad de importar vehículos para los veteranos que han tenido afectaciones en su salud y su movilidad física, y que quedaran en condiciones de discapacidad.

“Y, claro está, también destacar que con el comercio privado y en desarrollo de este decreto los convenios en bienes y servicios para tener el descuento destacado a quienes son nuestros veteranos”, agregó el Mandatario.

Aumento en pensión de invalidez

Por otro lado, el Jefe de Estado anuncio que se tomó la decisión administrativa de aumentar la pensión de invalidez a quienes han sido afectados en una proporción importante.

“Y todo esto se materializará a través de una figura que hemos creado también con este decreto, la Comisión Intersectorial de Atención al Veterano, donde estarán todos los ministerios y todas las entidades involucradas en estos beneficios para que se ejecuten con la mayor celeridad y que estén también permanentemente identificando nuevas oportunidades”, precisó.

Mientras tanto, habrá un Consejo de Veteranos, “donde estarán presentes los representantes de quienes han portado el uniforme, para que la política pública en su atención sea cada vez mejor, más digna y, óigase bien, más reconocida por el pueblo colombiano”.

“Estas medidas ocurren porque tenemos la voluntad política de reconocer y apreciar el trabajo de nuestros héroes”, concluyó el Presidente de la República.