Los paneles solares y los sistemas automáticos de drenaje de agua, son algunos de los beneficios de esta tendencia mundial que se viene posicionando con gran fuerza en el plano internacional.

El auge de la Globalización y las nuevas tecnologías han traído para la sociedad mundial, una diversidad de cambios y transformaciones que han propiciado una serie de mejoramientos potenciales y saludables en la calidad de vida de las personas. Uno de esos avances positivos ha sido, precisamente, la Arquitectura Bioclimática y Sostenible que se concibe como una práctica innovadora que armoniza y fortalece las bondades del medio ambiente, optimizando el uso de los recursos naturales, en diversos tipos de construcciones. La creación de este tipo de Arquitectura ha impactado significativamente a los seres humanos y al entorno social en donde se desenvuelven, puesto que se ha venido implementando y desarrollando como un proyecto de alta magnitud en el actual siglo XXI que mejora las condiciones de vida de las personas.

En esta infografía podrán conocer un poco más acerca de los detalles y elementos que hacen parte de la Arquitectura Bioclimática para construir una vivienda.

La Arquitectura Bioclimática y Sostenible se desarrolla principalmente en edificios, casas, centros comerciales, hoteles, oficinas, haciendas, etc; y está constituida por materiales ecológicos como la tierra, adobe, madera, corcho, bambú, paja y serrín, etc, que al combinarlos con elementos naturales y tecnológicos como el agua, la vegetación, paneles solares y luces led, respectivamente, permiten brindarle a sus espacios internos y externos unas mejores condiciones ambientales y climáticas para que las personas que lo habiten, disfruten de un entorno más formidable.

Las construcciones de edificios nuevos con este sistema de Arquitectura Bioclimática y Sostenible, prevalece como tendencia en países de Europa, Centroamérica, Norteamérica y gran parte de Suramérica.

Esta Innovación, que se ha venido posicionando a gran escala en la actualidad, contribuye a minimizar los impactos negativos que se han originado hacia el ecosistema a partir de la contaminación ambiental que produce el uso irracional del Carbono, Hidrocarburos, Dióxido de Carbono, entre muchos otros. Rescatar el déficit ecológico que padece universo con estas adversidades parece ser una tarea difícil, pero no imposible de realizar si se acude a prácticas y políticas que permitan proteger el hábitat rural y urbano.

Alrededor del mundo existen edificaciones nuevas que contemplan una formidable estructuración con sistemas Bioclimáticos y Sostenibles.

Además, la Arquitectura Bioclimática y Sostenible presente en diferentes proyectos de vivienda a nivel internacional, permiten auspiciar, entre de las bondades que ofrece, un gran ahorro económico para los constructores vendedores y para los futuros clientes compradores. Por eso, para quienes se animen a inclinarse por esta opción, deben saber que gozarán de un mejor bienestar interior, el cual se verá reflejado en la comodidad y confort de la calidad de vida con que se piensan proyectar para vivir día a día.

Texto: Mario Andrés Polo Gutiérrez

Fotografías: Eco-Edification, www.apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.co y revista virtual Ovacen, periodismo al detalle.

Compartir
Artículo anteriorLeisly Johana Becerra Mogollón, Señorita Boyacá
Artículo siguienteFestival Francisco el Hombre rinde homenaje a Jorge Oñate
Mario Polo Gutiérrez
Comunicador Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Con estudios en Comunicación Administrativa, Comunicación Gerencial, Televisión Digital Terrestre, Tecnología para la Información y la Comunicación, Mercadeo, Marketing Digital, Salud Ocupacional, Alta Gerencia, Gestión Ambiental y Cambio Climático; Patrimonio, Carnaval, Cultura y Desarrollo. Con experiencia periodística en medios de comunicación a nivel nacional e internacional así como en el sector privado, desempeñándome en diversos cargos. Actualmente me encuentro vinculado como redactor periodístico de varios medios y también como asesor y docente académico de una destacada Universidad en la ciudad de Barranquilla.