PUBLICIDAD

La semana santa en tiempos de pandemia

Un gran reto vive la comunidad católica a nivel mundial en estos tiempos, debido a los desafíos que exige realizar muchos de sus rituales a través de la virtualidad.

Los tiempos han cambiado y la manera en la cual vivimos o nos movemos también. Todo esto debido a una emergencia sanitaria global llamada Covid 19 que ha ocasionado que muchas de nuestras actividades sean modificadas a tal punto que no podamos realizarlas físicamente sino por medio de pantallas de computador o celulares.

Tal es el caso de aquellos festejos y celebraciones que como país nos identifican o simplemente hemos hecho nuestros a lo largo del tiempo como lo son el Carnaval de Barranquilla, Halloween, navidades, san Valentín y la no menos importante, la semana santa, época que es esperada cada año por la comunidad católica a nivel mundial para recordar con fervor el paso de Jesús por la tierra.

Misas, procesiones, rituales especiales como el lavatorio de pies o la santa cena, solo por mencionar algunos, han tenido que trasladarse de las grandes iglesias donde se congregaban miles de personas a las casas de todos aquellos creyentes que aun así mantienen viva la semana mayor durante el jueves que se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios, el viernes de crucifixión, sábado de gloria y el domingo de resurrección.

En este caso las plataformas digitales han jugado un papel importante en la manera en que todos los feligreses han podido conectarse de alguna u otra manera con esta celebración, permitiéndoles tener un acercamiento más desde la distancia al sacerdote o a las diferentes conmemoraciones religiosas, pero sin perder la fe y el amor por una tradición que data desde el principio de los tiempos.

Por ahora, nos corresponde a todos, quedarnos en casa y cuidarnos los unos a los otros, respetando la salud, para que juntos volvamos a encontrarnos posiblemente en una próxima semana mayor, pero sin tapabocas ni distanciamiento social.

LaVibrante.Com