PUBLICIDAD

La piquería tiene vallenato, Julio Rafael Cárdenas, verseó mejor por la corona

Pasaron diez años para que el nacido en El Carmen de Bolívar, Julio Rafael Cárdenas Guerrero obtuviera su tercera corona en el festival vallenato. Ya Cárdenas las había obtenido en los años de 1999 y 2005.  Volvió con todos sus fueros en el 2015 y diez años después obtuvo su tercera corona. En el segundo puesto quedaron el riohachero, Enrique Alfredo Ariza Celis y relegando al tercer puerto a Leimer Javier Cárdenas Meza de San Benito, Sucre. El jurado estuvo conformado por Miriam Manrique, Críspulo Guillermo Arzuaga y Atenógenes Ustáriz Beleño.

Ahora usted se acaba de coronar rey de la piquería por tercera vez, ¿Por qué demoró tanto en ganarse esta corona?

Ahora es que apenas estoy aterrizando la obtención de esta tercera corona para mí y gracias a mi buena preparación este año vine con todo para llevarme este título. Me costó bastante tiempo ganar esta corona por que siempre que llegaba a las finales o semifinales se me atravesaban unos excelente verseadores en el camino, pero esta vez me les atravesé yo.

Ser rey por tercera es llega a los más alto de este festival, ¿Cómo se siente ser uno de los verseadores más grandes de este festival?

Esto es lo mejor que me ha podido pasar, para mi es una gran satisfacción ganar mi tercera corona acá en Valledupar. Se que mi pueblo El Carmen de Bolívar debe estar muy feliz por este logro, principalmente mi familia que siempre me apoya en estas competencias por toda Colombia.

Se dice que la piquería esta venida a menos, ¿Cómo ganador de este festival por tercera vez cree qué sea verdad?

Yo he ganado en más del 95 % de los concurso de piquería en Colombia y cada año es más difícil ganar, a mí me costó de nuevo ganar acá, lo hice 10 años después, por eso no creo que la piquería este mal, las cosas han cambiado, pero cada año se ve que hay más participantes, para mi concepto no creo que sea así. Los versos varían y todo depende del repentista de cada quien, la piquería está viva y mientras yo esté con vida la llevaré la piquería por toda Colombia.

By: Alexander Lewis Delgado.