PUBLICIDAD

La mejor parranda vallenata será premiada en Valledupar

Por primera vez en el marco del festival vallenato se va a premiar la mejor parranda en Valledupar. Esta novedad de la versión 49 donde se le rendirá un gran homenaje a la Dinastía Zuleta, busca reverdecer una de las tradiciones más arraigadas de los valduparenses. Rodolfo Molina, presidente de la fundación festival vallenato venía estudiando esa idea desde varios años y por fin la llevará cabo. Para este año se estará premiando a la mejor parranda de la ciudad previa inscripción en las oficinas del festival.

La parranda vallenata en una institución del folclor de esta tierra y es donde muchos de estos artistas se han dado a conocer ¿Por qué se va a premiar la parranda vallenata en Valledupar?

Parranda Vallenata.

Rodolfo Molina Araujo, presidente del festival; “Durante muchos años hemos visto que las populares parrandas vallenatas han ido cambiando mucho. A este encuentro de amigos, familiares, conocidos e invitados especiales se les llevaba a la casa de alguien a parrandear con uno o varios conjuntos vallenatos que cantaban y tocaban a capela, se disfrutaba de la gastronomía cesarense y se escuchaba a los artistas entonar viejas canciones.

Últimamente nos hemos dado cuenta que a esas misma parrandas se le han agregado muchas cosas más que desvirtúa lo que en sí representaba una verdadera parranda vallenata auténtica. He ido a ‘parrandas’ con amplificación, hay tarimas y los músicos están alejados, la gente habla demasiado, hasta se baila y así no es una verdadera parranda vallenata.

En los tiempos de antes se manejaban unos parámetros donde el dueño de casa atendía con veneración a sus invitados y se disfrutaba el oír a esos grandes juglares de una buena parranda que duraba días y hasta una semana. Ahora el modernismo ha ido cambiando esta costumbre sana donde se respiraba folclor, amistad, hermandad y se valoraba al artista. Eso es lo que nosotros buscamos que las parrandas vuelvan a sus buenos tiempos y que no vaya desapareciendo tal como ha pasado con muchas tradiciones de nuestro folclor. Cada una de las parrandas inscritas serán juzgadas por expertos músicos y folclorista que saben mucho de la tradiciones de una buena parranda vallenata auténtica”.