Este Miércoles, fue presentada al público en la biblioteca departamental  Meira  Delmar  la exposición “Que la guerra descanse en paz” del escritor, cuentero, periodista y director de teatro Anibal Tobón;  la cual consta de consignas de paz o en contra de la guerra, impresas en prendas de vestir tanto masculinas como femeninas, colgadas con cuerdas de nylon y sujetadas con ganchos de ropa tradicionales.

Anfitriones de la exposición

Según el autor, esta obra “Es una especie de rapsodia poética sobre textil, presentada como arte en espacio público o cerrado, y es además una manera original de mostrar la poesía y a la paz, como obra de arte pública, visual y conceptual. También es una especie de exorcismo cultural, para acabar con nuestro realismo trágico en más de cien años de violencia”.

pieza de la exposición “Que la guerra descanse en paz”

También hizo presencia durante el evento la que fue compañera sentimental del fallecido Aníbal, la señora Yadira Ferrer, quien afirmo que “La guerra y la poesía van de la mano” y quien explicó un poco más sobre el concepto de esta peculiar forma de expresión: “Cuando el empezó a hacer a hacer esas piezas, fue cuando comenzaron a hablar que se iba a firmar un acuerdo de paz. Esta es una guerra donde todos hemos sido víctimas, cualquier persona tiene un amigo, un primo, alguien que ha sido víctima de la guerra, entonces, Él como un homenaje a ese sentir del pueblo que ha sufrido en carne propia una guerra en la que todos hemos perdido quiso llevarlo a este tipo de expresión de arte, que es através de la tela, de la ropa usada, de la costumbre la gente de colgar su ropa el patio con ganchitos. Aníbal pensaba que la educación es lo que nos puede sacar adelante a nosotros” 

Pieza de la exposición “Adiós a las armas”

Esta exposición hace parte del proyecto “Haciendo memoria en el Meira”, en la cual se ha socializado hace 3 años sobre este tema, y tiene como objetivo promover la lectura entre los ciudadanos. Este proyecto también se lleva a cabo en la biblioteca  de Salgar, donde se atienden aproximadamente 20 niños al día buscando implantar en ellos el interés en la lectura y la escritura. La exposición seguirá estando abierta al público durante un mes.

https://www.facebook.com/bibliotecameiradelmar/#

Comentarios