PUBLICIDAD

La @GoberCaldas anuncia lineamientos para el tema de alternancia en los colegios del Departamento de Caldas

Para este modelo de clases presenciales, se deben tener en cuenta un proceso y unos requisitos

Desde la Secretaría de Educación Departamental viene haciendo acompañamiento  a las instituciones y comunidad educativa en el proceso de de educación mediante la modalidad de enseñanza desde casa o bajo esquema de alternancia.

Por medio de una encuesta realizada a toda la comunidad educativa del  departamento, no so esto sino que también se dialogo con ellos sobre este tema anteriormente mencionado. Esto arrojo lo siguiente según informa la cartera de educación departamental 79 de las 174 directivas docentes manifestaron su voluntad de esquema de alternancia, 413 de las 1.024 sedes se incorporarían bajo este modelo. Además habría 12.800 estudiantes, 1.678 directivos y cinco mil docentes según la cartera de educación departamental.

Con esto según cifras un 84% de los estudiantes seguiría bajo el modelo de educación en casa y 14 % bajo el modelo presencial. La Decisión final la tendrán Juntas Municipales Educación.

Como se debe tramitar para que se empiece a dar el aval de este modelo primero los colegios deben estar interesados en trabajar bajo este modelo, luego deben presentar una propuesta a las ante Juntas Municipales Educación (JUME), lo cual tiene contar con el aval y consentimientos de padres, estudiantes y la aprobación de la junta directiva  de la institución. En el caso de los resguardos indígenas debe contar con el aval de las autoridades indígenas e ir de la mano con las autoridades locales, de salud donde se revisen, y así puedan dar luz verde a dichas propuestas.

Una vez se tome la decisión en las JUME estas remitirán al Secretaría de Educación Departamental quien en conjunto con las autoridades de salud;  harán un estudio, este arrojara datos exactos de quienes entrarían o comenzarían a estudiar bajo el modelo alternancia. Así poder examinar temas como el transporte y alimentación.

Se les envió a los mandatarios municipales  una misiva  donde informan que colegios de cuales municipios presentaron propuestas, así comenzar bajo el modelo ya mencionado. Luego ya luego se citara a la JUME, para  escuchar dichas proposiciones y los alcaldes tendrán la última palabra para aceptar o no la propuesta para implementar o no el modelo de alternancia.

La primera semana de agosto en territorio caldense se tendrá el dato que quienes comienzan de manera presencial, cuales deben estar aislamiento por no cumplir con los requisitos y no pueden iniciar con este modelo, que municipios continúan desde casa.

Con esto queda claro la fecha de inicio de todo el proceso de este modelo no será el primer día de agosto sino que se vayan cumpliendo condiciones, así ir entrando de a poco bajo el modelo presencial a medida que se vayan cumpliendo los requisitos

Todo este proceso de la mano como se vayan cumpliendo las condiciones, así ir regresando poco a poco a los colegios solo los que hayan mostrado la voluntad de este modelo, ante todo cumpliendo la totalidad de los requisitos  cumplan con el tema de bioseguridad como desinfección, aseo entre otros, pero ante todo que cuenten con el aval de las autoridad municipal.

Para el tema de los recursos  hay a la fecha  sin ejecutar unos recurso  por valor de $10 mil 567 millones158 mil 790 pesos los cuales servirán para este proceso.

LaVibrante.Com