PUBLICIDAD

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana recibió a los ganadores de DOCTV Latinoamérica

Los directores y productores de los proyectos ganadores de la versión V de DOCTV, el programa más importante de fomento a la producción de documentales en Latinoamérica, recibieron esta semana un Taller de Desarrollo de Proyectos en la capital de Cuba.
​​
Este es el paso previo al inicio de los rodajes de cada una de estas producciones que hablan de L.A. FELICIDAD en nuestro continente. Maite Alberdi, Martha Orozco, Marcela Benavides y Sérgio Tréfaut, fueron los tutores invitados a dictar el taller que se llevó a cabo del 12 al 16 de octubre.
El taller estuvo a cargo de cuatro expertos latinoamericanos especializados con un largo recorrido en el género documental. Este grupo de expertos invitados se encargó de asesorar a los directores y productores ganadores de la convocatoria. El taller inició con una sesión de pitch en la cual se dio una primera mirada al estado de los proyectos. Posteriormente, los representantes han tenido asesorías grupales con los diferentes tutores y un taller técnico diseñado por la casa de postproducción colombiana PisoQuinto POST, asesores técnicos del Programa; los productores podrán además solucionaron todas sus dudas respecto al contrato de coproducción y demás temas contractuales con el equipo de la Unidad Técnica.
El Taller de Desarrollo de Proyectos es la primera parte del estímulo que reciben cada uno de los 17 proyectos seleccionados. Estos recibirán en total más de un millón de dólares para su producción. Una vez finalizados, estos documentales tendrán una duración de 52 minutos y en 2016 serán emitidos a través de los 21 canales públicos de televisión de los países asociados a la Red DOCTV Latinoamérica y posteriormente difundidos por la Plataforma Cultural de Cine Iberoamericano PANTALLA CACI.
Expertos invitados de alto nivel
 
Maite Alberdi: cineasta chilena que ha dirigido dos largometrajes documentales, El salvavidas y La Once, con los que ha recibido numerosos galardones que incluyen el Best Female Directed Documentary IDFA EDA AWARD 2014, Mejor Director en la Competencia Nacional SANFIC 2014, Mejor Documental Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015, Mejor Documental FICCI 2015, entre otros.
Martha Orozco: cineasta y productora mexicana, quien se enfoca en documentales que analizan los derechos humanos. Su último trabajo Allende mi abuelo Allende fue elegido como el Mejor Documental en el Festival de Cannes 2015. Sus producciones han sido galardonadas en importantes festivales y nominadas durante 3 años consecutivos como mejor Documental, por la Academia Cinematográfica Mexicana, como Cuates de Australia, Morir de pie, entre otros. Actualmente es Jefa de cátedra de Producción de la EICTV.
Marcela Benavides: colombiana que cuenta con 17 años de experiencia en televisión cultural, siendo productora ejecutiva y creativa de seriados y unitarios, así como de proyectos convergentes de carácter infantil, cultural y educativo. Como coordinadora de Señal Colombia orientó, lideró y administró estrategias de contenidos, producción, programación, financiación y distribución del canal en todas las plataformas. También diseñó e implementó el Mercado de Coproducción, estrategia internacional de cofinanciación de contenidos. Actualmente orienta la construcción del Plan Nacional para las Artes 2015-2020 del Ministerio de Cultura y es consultora de La Lupita Producciones para el diseño de canales públicos culturales de Perú y Chile.
Sérgio Tréfaut: brasileño quien desde hace 15 años se dedica a la dirección, producción y distribución de producciones independientes. Sus documentales se han proyectado en escenarios de más de 40 países, recibiendo numerosos premios, tales como Outro País(1999), Fleurette (2002), Lisboetas(2005), A Cidade dos Mortos (2009) y Alentejo, Alentejo(2014). Tréfaut también dirigió el Doclisboa – Festival Internacional de Cine (2004-2010) y fue presidente de la Asociación Portuguesa de Documentales.
​​Acerca de DOCTV LA
Este 2015, Colombia, a través del Ministerio de Cultura recibió la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica con la cual tiene el desafío de coordinar el programa más importante que promueve y promociona la producción de documentales en la región. El próximo jueves 16 de julio, en el marco del BAM (Bogotá Audiovisual Market), el equipo de la Unidad Técnica brindará un Happy Hour, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Gimnasio Moderno, con motivo de este significativo reto que asume Colombia para la región. El evento contará con la presencia de Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
DOCTV Latinoamérica nace como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), surgiendo como un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red.
Conozca el catálogo con los proyectos seleccionados AQUÍ​​​