María Sepúlveda González

Tiene 21 años, a simple vista se puede ver su carisma y simpatía, está en noveno semestre de comunicación social en la universidad de Cartagena, mide 1.67 cm y hace parte del ramillete de Morenas que este año se disputan el título. Ella es María Sepúlveda González la hermosa representante del Barrio La Esperanza, quien en conversación con LAVIBRANTE.COM nos dejó conocerla más a fondo.

¿De dónde nace la idea de participar en el Reinado de la Independencia?

Además de ser un proyecto profesional, porque sabemos que el reinado es una excelente plataforma para tu mostrarte, mostrar tus dotes, también desde niña yo creo que me habían inculcado esa ilusión de alguna vez representar a mi Comunidad en el Reinado de la Independencia. Fue algo que surgió entre ese sueño y la ambición profesional que tengo yo como María Sepúlveda.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu Comunidad y comitiva?

Increíble, la comitiva ha sido vital no solo para recaudar los recursos, sino para tu sentirte bien, segura, cómoda. El respaldo de la Comunidad es muy importante porque al final nosotras no somos ni representamos nada si no tenemos una Comunidad detrás. Es de hecho lo más importante porque yo llevo el nombre de ella sobre mi pecho y son ellos quienes están ahí conmigo.

¿para ti cual es la virtud que el ser humano nunca debe perder?

La humildad sin duda alguna, la humildad es la clave del éxito y es importante que cada paso que des recordar porque lo estás haciendo, para que lo estás haciendo, pero sobre todo que te motivo a hacerlo y yo creo que esta virtud es clave para emprender cualquier proyecto.

Cosas que te gusten y te disgusten de la Ciudad

La pujanza de la gente, desde los rebuscadores hasta los emprendedores más inteligentes, aquí nadie se vara por nada, yo creo que la pujanza es algo que nació con nosotros los Cartageneros y eso pues nos tiene en los más alto yo creo.  La alegría sin duda alguna, la humildad, los Cartageneros somos personas muy humildes y no en lo material, sino en cómo nosotros afrontamos la vida sin desmeritar a los demás, sin tener que pasar por encima de los demás. De pronto no tenemos sentido de pertenencia y es algo que también nos ha afectado históricamente, quizás a raíz de eso han surgido varios problemitas, que nos tiene en estos momentos también como en ese limbo político en el que esta la Ciudad y es precisamente por eso por la falta de sentido de pertenencia.

¿Qué ha sido lo más complicado de tu participación en el Certamen?

Sin duda el tiempo porque estoy teniendo varias responsabilidades, estoy en noveno semestre, es muy importante porque estoy realizando mi tesis y eso demanda de mi bastante tiempo, por supuesto tampoco puedo dejar de asistir a los talleres de formación que el Instituto de Patrimonio y Cultura realiza con muchísimo esfuerzo para nosotras, que es algo vital para nuestra participación porque nos empodera y le da sentido al Reinado de la Independencia, para que tengamos claro porque estamos ahí y cuál es el motivo de representar  a una Comunidad. Por supuesto esta mi trabajo que tampoco lo puedo dejar, además el hecho de formarnos integralmente, desde La Estética, El Gimnasio cosas también muy importantes y hay que darle el tiempo.  Ya dejo de ser María Sepúlveda para ser La Esperanza.

Maria Sepulveda Gonzalez.

¿En que consiste tu propuesta festiva?

mi propuesta festiva me encanta, porque esta super alineado a lo que quiere el IPCC que es llevar el ambiente festivo a las Casas, las Calles. Se llama La Esperanza Se viste de fiesta y con esto buscamos que cada rincón del Barrio se vista de independencia es decir que disfracen y decoren con los símbolos festivos, desde la Cumbia hasta el Capuchón.

¿para ti cual es el mensaje de las fiestas?

 Clarísimo, recordar que a partir de ese 11 de Noviembre nosotros fuimos completamente libres y es un motivo de alegría inmensa, es recordar que en ese Mes se gestó un hecho muy importante para la Ciudad, que nos hizo unos Cartageneros diferentes, toda esa historia es causa de lo que hoy somos, las cosas más cotidianas y más sencillas surgieron en ese momento. Lo importante no es festejar las fiestas, es festejar la independencia.

¿Cuál consideras que es tu cualidad principal para destacarte entre tus compañeras?

Debo reconocer que tengo clarísimo cual es el sentido de este Reinado, eso es importante nosotras no somos Reinas de belleza, somos reinas de la cultura alegre y festiva también con sentido y responsabilidad social. Entonces te podría decir que mi conciencia sobre lo que estoy representando es lo más importante.

María Sepúlveda González

¿Qué tanto ayuda tu formación académica en esta experiencia?

Vital, como ya sabes curso noveno semestre de comunicación social y pues hay algo que debo reconocer también: muchos Cartageneros lastimosamente desconocemos parte de nuestra historia, cuando tú puedes acceder a la educación superior te das cuenta de tantas cosas que no te dicen en las escuelas o tus padres por ese mismo desconocimiento cultural de lo que sucedió en Cartagena. Entonces el habito de leer y saber escuchar y la capacidad que tenemos los comunicadores sociales de ver con un lente completamente diferente, critico, Nosotros no vemos las cosas normales, sino que vamos mas allá de lo que está sucediendo, nos metemos en el entramado y las fibras de lo que pasa, entonces eso es importante para representar a tu comunidad, porque tú sabes lo que ella quiere y pide. Lo importante es que tú siempre tengas algo que decir, siendo la Reina de la Independencia es una responsabilidad muy grande por que debes saber escuchar, pero siempre debes saber decir.

¿De no ser tú, cual de tus compañeras te gustaría que ganara la corona?

Esa si es una pregunta muy difícil, porque una vez que todas pasan los filtros, todas están en condiciones de ganar, de verdad que no te puedo decir que esta o la otra. Nosotros no somos objetivos para nadie porque somos humanos , todo es como muy relativo y por supuesto siempre van a haber gustos y se crean lazos de amistad y compañerismo, todas podemos ganar, pero te puedo mencionar Teresa (Olaya Sector El Progreso) por su inteligencia y porque es  una Negra bellísima que recoge todas la cualidades de una Mujer Cartagenera , sabe que decir, como decir intuye perfectamente, Nuevo Bosque es una niña hermosísima también, podría mencionarte muchas: La Boquilla, Los Cerezos, si yo pudiera decidir. Podría mencionarte las cualidades de cada una.