PUBLICIDAD

La Corte Constitucional declaró exequible la ley aprobatoria de la Enmienda de Kigali

WhatsApp

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente, la Corte Constitucional declaró que el convenio internacional ‘Enmienda de Kigali’ es acorde a la constitución política y será de ahora en adelante una nueva herramienta para contrarrestar el cambio climático. 

La Enmienda Kigali, es una herramienta para reducir los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y reducir el calentamiento global, con eso se espera evitar que el planeta se caliente hasta 0,5° más para finales de este siglo. Esto a partir de incorporar el Protocolo de Montreal que a su vez en un convenio para proteger la capa de ozono que busca promover el reducimiento de la producción y consumo de sustancias que ocasionan deterioro de la misma. 

“Con esta Enmienda se agregan a la lista de sustancias controladas por el Protocolo los hidrofluorocarbonos (HFC), que no son SAO, pero sí Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tienen un alto impacto en el calentamiento global. De ahí que sea tan importante para el país esta decisión de la honorable Corte”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Económicamente hablando el sector que se ve afectado por la mitigación de la sustancia HFC es el de la refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor. aerosoles, entre otros, aunque representa un obstáculo es un nuevo reto para que el mundo innove y busque alternativas eco-amigables. 

Esta iniciativa es el primer tratado internacional ambiental que tiene un objetivo en común teniendo en cuenta diferentes metodologías de los países desarrollados y en desarrollo, hasta el momento ya hay 113 países que se han sumado. 

“Colombia se ha trazado un camino claro hacia el uso de sustancias que no agoten el ozono y reduzcan el impacto sobre el clima del planeta. La implementación de la Enmienda de Kigali estará alineada con las acciones para contrarrestar el cambio climático. La reducción en el consumo de hidrofluorocarbonos contribuirá al cumplimiento de las metas de mitigación de los Gases de Efecto Invernadero. Es un trabajo en el que deben involucrarse todos sectores de la sociedad civil”, concluyó el ministro Correa.