PUBLICIDAD

José Miguel Narváez, condenado a 30 años de cárcel por crimen de Jaime Garzón

jose-miguel-narvaez-carcel-20-lv-noticias

El juez séptimo penal del circuito declaró la sentencia este martes. José Miguel Narváez también tiene una condena como autor intelectual de las chuzadas del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Jaime Garzón Forero murió asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, en lo que para la Fiscalía fue un complot entre agentes de seguridad del Estado y líderes paramilitares para acabar con la vida del periodista y humorista.

La investigación del magnicidio apunta a que Narváez era hombre de confianza de Carlos Castaño y que le habría pedido al comandante de las AUC que ordenara el crimen, “por la peligrosidad de la labor humanitaria” de Garzón.

Según el testimonio de varios exlíderes paramilitares, en una finca de propiedad de Narváez el hombre les aseguró a las AUC que “Garzón se beneficiaba económicamente de la liberación de secuestrados”.

En el expediente Garzón, entre otros nombres, figura el coronel en retiro del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien habría alojado en Bogotá a ‘Alex Sampedro’, sicario que junto a alias ‘Yilmar’ apagó la vida del periodista, como lo reveló Noticias Caracol en marzo del año pasado.

“Él no sabe lo que afectó nuestra familia y nuestra vida, y al país entero, ayudando a que asesinaran a mi hermano Jaime. Hay otras personas vinculadas, pero ojalá llegáramos más arriba del poder”.