Después de tres días de fuertes competencias musicales, Riohacha y su Festival Francisco el Hombre, en su versión número ocho coronó al valduparense Jonathan Bolaños como el nuevo Francisco el Hombre y al Omar Hernández como mejor  acordeonero de la competencia.   La mejor agrupación la ganó  el conjunto vallenato de Farid Ortiz hijo y su acordeonero Omar Hernández.                 
El pasado viernes 18 de marzo comenzaron en este duelo musical 12 agrupaciones y ayer llegaron solo cuatro a la gran final representado en el conjunto vallenato de Farid Ortiz hijo con su acordeonero Omar Hernández, el grupo La Región de Bogotá, de Valledupar llegó a la final Jhonatan Bolaños y su acordeonista venezolano Tony Gutiérrez y el valduparense Jonathan Jaraba en la voz y en el acordeón de colombo – español criado en Barranquilla, Nicolás Blanco.

El jurado conformado por el compositor y médico Adrian Villamizar, el artista Roger Bermúdez, el músico cartagenero Rafael Ramos Caraballo, el guitarrista villanuevero Luis Ángel “El Papa” Pastor y Diana Carolina Vergara quien es música, arreglista y cantante, tuvieron la difícil tarea de escoger al mejor acordeonero, la mejor agrupación y el mejor cantante quien a su vez será el nuevo Francisco el Hombre 2016 – 2017. Ellos calificaron en un 40 % la voz, 30 % el acordeón y 30 % el conjunto vallenato, que a la postre dio a lo triunfadores en Riohacha.

FB_IMG_1458573498010

Al inicio de la programación del domingo 20 de marzo en la playas de la ciudad, cantó e indígena Kandy Makú quien está presentando su propuesta musical a toda La Guajira, el conjunto de Oscar Gamarra, el ganador del año anterior “El Bola” Corrales y su acordeonero Caros Mario Ramírez. Después de la final vino la presentación del homenajeado del 2016, Iván Villazón, con varios de los acordeoneros que lo han acompañado durante sus 30 años de vida artística entre los que se encontraban; Iván Zuleta, Fello Gámez, Orangel “El Pangue” Maestre, Beto Villa, Raúl “El Chiche” Martínez y su actual acordeonero Saúl Lalemann.

El cierre musical estuvo a cargo de “El Gran” Martín Elías y su acordeonista Rolando Ochoa.  se destacó el gran comportamiento del público asistente y desde ya Riohacha se prepara para su Festival Francisco el Hombre 2017 en la versión nueve, donde se le extiende la invitación a todos los colombianos con su frase, “Te esperamos Primo”.    

Fotos: Luis Francisco Gómez.