PUBLICIDAD

@JaimePumarejo: “La ciénaga de Mallorquín es un sueño de ciudad y de país”

A pocos metros del enclave medioambiental donde el agua dulce del río Magdalena se mezcla con el mar, el alcalde Jaime Pumarejo Heins invitó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, a conocer de primera mano el sueño de la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, tesoro natural de Barranquilla.

Se trata del único humedal costero con el que cuenta el departamento del Atlántico, patrimonio natural de Barranquilla. Está ubicado sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena (Bocas de Ceniza) en el mar Caribe.

Justo en ese lugar el mandatario explicó en qué consiste este proyecto de recuperación, uno de los que impulsará el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de cuya asamblea se llevó a cabo la visita.

“Le mostramos al ministro, en planos y diseños finales, el gran proyecto que ha avalado y que va a acompañar el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda y todo el Gobierno, porque es un propósito de este Gobierno acompañar la primera biodiverciudad de Colombia, mostrando cómo un territorio como la ciénaga de Mallorquín, el mar Caribe y el río Magdalena pueden volverse un motor de desarrollo, un jalonador de la reactivación económica del país, generando empleo, generando atracción de inversión y generando turismo internacional”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario distrital indicó que “le estábamos mostrando al ministro lo que la apuesta del Gobierno por Barranquilla va a producir y cómo en pocos meses estaremos construyendo este sueño de ciudad y de país”, destacó.

Meses atrás el Banco Interamericano de Desarrollo había confirmado $1.000 millones para el diseño de la nueva etapa del ecoparque en la ciénaga de Mallorquín, que incluye, además, estudios para el mejoramiento de los barrios vecinos y corredores verdes en la ciudad.

Con la firma del crédito por US$250 millones, el pasado lunes, se garantizó una parte importante de recursos para este megaproyecto que permitirá redescubrir el punto donde convergen el mar, el río y la ciénaga.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mostró su aprobación a la ejecución de este proyecto.

“Es una enorme satisfacción cuando el Gobierno nacional trabaja con la ciudad de Barranquilla, porque las cosas salen muy bien y esto va a salir muy bien. Estoy muy impresionado con este proyecto, que primero llevó la ciudad al río y luego va a llevar a la ciudad del río hacia el mar”, manifestó.

Asimismo, tras conocer directamente cómo se ejecutará el plan en la ciénaga de Mallorquín, el ministro expresó que “pareciera un sueño, pero es una realidad. La ciudad en muy poquito tiempo va a dar una vuelta todavía más grande de la que ha dado y es una gran alegría para el Gobierno nacional acompañar este proyecto”.

Se contemplan siete grandes intervenciones a lo largo de 980 hectáreas, incluyendo la recuperación integral del cuerpo de agua, el ecoparque, la playa de Puerto Mocho y un tren eléctrico que permitirá llegar a Mallorquín aprovechando la vista al río Magdalena.

El ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible construirá el primer megavivero de mangle rojo en el país en alianza con la Alcaldía y un vivero del corregimiento La Playa. Esta iniciativa contribuirá a reforestar la ciénaga.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín es parte de la visión de la Barraquilla que se planifica a 100 años bajo el concepto de Biodiverciudad que lidera el alcalde Pumarejo, con crecimientos urbanos sostenibles, reciclaje, energías renovables y recuperación de cuerpos de agua.

LaVibrante.Com