PUBLICIDAD

@IvanDuque: “Bochornoso y alarmante el ‘relajo santo’ de muchos colombianos”

Presidente de Colombia, Iván Duque

De “bochornoso y alarmante” calificó el Presidente Iván Duque el ‘relajo santo’ de muchos colombianos durante la Semana Mayor y que se apartaron de todas las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

“Desde comienzos del mes pasado estábamos advirtiendo sobre los riesgos que podría traer la Semana Santa. La verdad el pueblo colombiano estuvo, en líneas generales, muy consciente y con medidas estrictas en el comportamiento. Pero también hubo situaciones que son bochornosas, alarmantes y que merecen rechazo”, expresó el mandatario durante el programa institucional ‘Prevención y Acción’.

Reveló que durante la Semana Santa las autoridades impusieron 53.357 comparendos “por la inobservancia de las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia”.

Más concretamente, las sanciones impuestas por las autoridades en todo el país se relacionan de la siguiente manera:

– 13.500 comparendos por violación del toque de queda.

– 14.574 comparendos por el no uso de tapabocas.

– 5.372 por consumir licor violando las medidas sanitarias.

– 15.000 por el porte de armas cortopunzantes.

– 2.241 fiestas clandestinas intervenidas, de las cuales 561 en entornos privados (casas, apartamentos o fincas) y 1.680 en establecimientos públicos.

“Es muy importante tener en cuenta que la pandemia no se ha terminado en el mundo. No se ha terminado en nuestro país. Vacunación no significa que ya podemos relajarnos. La vacunación es una medida farmacológica, pero hasta que no estemos a salvo no podemos cantar ningún tipo de victoria. Y es una decisión que debemos asumirla por las mismas recomendaciones de la OMS y la OPS”, afirmó.

Insistió en que “hay que ser muy claros en que hasta que todos no estemos a salvo, nadie está a salvo y por eso hay que seguir con la medida farmacológica de la vacunación masiva, gratuita y segura, pero también las no farmacológicas: tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones”.

Puntualizó que “esto es fundamental para que todos pongamos lo mejor de nosotros para prevenir un tercer pico que exacerbe la capacidad de respuesta del sistema de salud de nuestro país”.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, le pidió a los colombianos evitar las aglomeraciones.

“Parte de las conductas que violan el Código de Policía y Convivencia Ciudadana fueron por estar aglomerados, por violar las medidas sanitarias. Les pedimos a los colombianos que utilicen el tapabocas, los elementos de bioseguridad, que cumplan con el toque de queda, con el pico y cédula, tal como están establecidos”, recomendó.

LaVibrante.Com