PUBLICIDAD

Iván Duque y Sebastián Piñera repasan estrategias frente al COVID-19

Los presidentes de Colombia y Chile se reunieron para repasar las estrategias frente al COVID-19, así como las alianzas regionales y la agenda bilateral.

WhatsApp

Este domingo el presidente Sebastián Piñera recibió a su homólogo Iván Duque, para repasar las estrategias de ambos países frente a la pandemia del COVID-19, revisar las alianzas regionales y repasar la agenda bilateral.

El encuentro entre ambos mandatarios, se realizó en la residencia presidencial de la ciudad costera de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, fue la primera visita de un presidente extranjero al país desde octubre de 2019, cuando iniciaron las protestas sociales en Chile.

La reunión sirvió para que Duque y Piñera se pusieran al día de forma presencial en las acciones que cada país ha tomando respecto al coronavirus, donde Colombia supera el millón de personas contagiadas y 32.791 fallecidas, mientra que en Chile se registra 521.558 contagios y 14.543 fallecidos.

El presidente de la República Iván Duque en una rueda de prensa afirmó que «En el marco de la atención de la pandemia hemos buscado los dos países conciliar la protección de la vida y de la salud y al mismo tiempo proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas».

El encuentro también sirvió para preparar el traspaso a Colombia de la presidencia temporal que actualmente posee Chile de los bloques regionales Alianza del Pacífico (ambos países junto a Perú y México) y del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), creado hace algo más de un año en un encuentro en Santiago y suscrito además por Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Guyana con la idea de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

«En el mes diciembre tendremos en Chile las cumbres de Alianza del Pacífico y PROSUR y corresponderá a nuestro país entregar el mando de la presidencia protémpore al presidente Iván Duque y a Colombia», afirmó Piñera.

Duque agregó que la idea es «reafirmar un tratado constitutivo» para PROSUR que pueda ser elevado a rango de ley en los diferentes países para que les dé «esa vida formal de lo que es una institución no burocrática y unida a través de principios de la defensa de la democracia, la libertad, el libre comercio y el emprendimiento con sentido social».

 

Fuente: AFP