PUBLICIDAD

Ivan Duque radica nuevo proyecto de ley contra la Corrupción

ivan-duque-ley-corrupcion-lvivan-duque-ley-corrupcion-lv

Dos días después de la votación de la consulta anticorrupción, el presidente Iván Duque regresó al Capitolio y radicó de puño y letra un nuevo proyecto de ley para combatir la corrupción. Todo un mensaje. No es usual que un mandatario se dirija desde la Casa de Nariño a la secretaría del Senado para presentar alguna iniciativa. Hace cuatro años Juan Manuel Santos había hecho lo mismo para presentar la Ley de víctimas.

Duque lo hizo el mismo día en el que los promotores de la consulta llegaron al Capitolio para exigir al Congreso y a los partidos políticos que atendieran los 7 mandatos anticorrupción respaldaron el domingo en las urnas con casi 12 millones de votos. El presidente, atendiendo ese llamado ciudadano, dijo que venía al Congreso a cumplir con esa orden, y aunque su gobierno ya había presentado otros proyectos contra la corrupción, y en compañía del procurador general Fernando Carrillo, radicó el proyecto de ley sobre probidad y ética pública, el mismo que quedó rotulado con el número 107 en la secretaría del Senado.

ivan-duque-ley-corrupcion-lvEste proyecto pretende eliminar la prescripción de 5 años de los procesos disciplinarios en materia de corrupción, por lo que de convertirse en ley la Procuraduría tendrá hasta 20 años para adelantar investigaciones contra servidores públicos.

La iniciativa también busca ampliar la acción penal para personas jurídicas y contempla sanciones para los propietarios de empresas privadas que sean descubiertos en actos de corrupción, y entre las sanciones más drásticas se establece la prohibición de contratar con el Estado. También incluye la la extinción de dominio expres a todos los bienes de aquellas empresas que desfalquen recursos públicos, además de herramientas que buscan fortalecer la denuncia ciudadana en actos de corrupción.

ivan-duque-ley-corrupcion-lvDuque aseguró que al venir al Capitolio “el lugar donde pasé cuatro años maravillosos”, ratifica el compromiso de luchar contra la corrupción que consagró el pasado domingo, luego de que se conoció la histórica votación en la consulta anticorrupción. “Este cáncer de la corrupción lo tenemos que vencer entre todos”, manifestó al señalar que las banderas contra la corrupción no le pertenece a ningún partido, a ningún dirigente, sino a toda la Nación.