PUBLICIDAD

Isabella Rosellini Ya Vio Alias Maria En El Festival De Cannes

Frente a más de 1300 personas, José Luis Rugeles presentó ALIAS MARÍA en Cannes

El pasado martes 19 de mayo en el Teatro Debussy de Cannes, José Luis Rugeles y su equipo de trabajo tuvieron la proyección oficial de la película ALIAS MARÍA, la cual hace parte de la sección Una Cierta Mirada y en la que estuvo presente la actriz y directora de origen italiano Isabella Rossellini, presidenta del Jurado de esta sección, quien tuvo una conmovedora conexión con la película.

unnamed (2)
Proyección oficial con el jurado en Un Certain Regard

Durante la presentación de ALIAS MARÍA, película en la que Rugeles da un adelanto de su argumento sobre la guerra que padece Colombia, el director aseguró “la película la empecé a disfrutar cuando se terminó. Me pareció impresionante la reacción del público, la gente se acercó y empezó a preguntar”. Recordemos que esta cinta narra la historia de María una niña que lleva dos años en las filas de la guerrilla, y con apenas 13, tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: Debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro.

“La sencillez con que se trató este tema tan complejo y profundo, desde un punto de vista femenino es lo que más le encanta a la gente”, agregó Rugeles con gran entusiasmo, ya que a través de los ojos de María se descubre el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal. Así mismo, Rugeles quedó impactado de ver tanta gente hablando y moviéndose en torno al cine, así como de tener la oportunidad de encontrarse en la calle con importantes celebridades, quienes le dicen que les gustó la película, que quieren tomarse una foto o que, simplemente quieren tomarse algo y hablar.

Sus protagonistas también estuvieron presentes

Además de José Luis Rugeles, director de ALIAS MARÍA, en la presentación oficial estuvieron dos de sus protagonistas Karen Torres y Carlos Clavijo, quienes se encargaron de personificar a María y Mauricio, respectivamente.

Karen Torres, una de las actrices naturales que hace parte de esta película, afirmó que esta experiencia “fue un sueño hecho realidad porque te hace sentir que vienen muchas cosas grandes para ti y la película”. Ella fue escogida entre octubre y noviembre de 2013 cuando se entrevistaron cerca de 1.800 niños de municipios, veredas y barrios con distintos índices de riesgo de reclutamiento. De estas entrevistas se seleccionador cerca de 400 niños para hacer talleres teatrales. Estos talleres buscaron entregar herramientas para reinventarse en medio de sus circunstancias y transformar sus caminos, entendiendo que así como podían crear una imagen o un personaje podían crear la historia de su propia vida. Estos permitieron ser generadores de identidad, enseñarles el uso de su tiempo libre y la construcción de comunidad y valores de sociedad. De este proceso, finalmente se lograron identificar cinco niños con capacidades especiales para hacer una película. De allí, además de Torres, salieron los otros protagonistas de esta historia como Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez. Así mismo, Torres añadió que quedó impactada de “como la gente puede reflexionar y admirar esta película de una forma que entiendan el mensaje de paz que se da a conocer”.

Estar en Cannes ha sido un fuerte impulso para Torres ya que no puede esperar en volver para terminar su bachillerato y luego, enfocarse en estudiar idiomas y tal vez llegar a tomar parte en la actuación.

Por su parte, el joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble, tiene la imagen de estar “frente a la pantalla viendo a chepe hablar hacia el público. Es muy emocionante presentar una historia como la de ALIAS MARÍA y sentir que la gente la sigue atenta, me sentí muy conmovido” agregó.

Para Clavijo esta también ha sido una experiencia única ya que lo hace “muy feliz poder conocer gente a la cual respeto profundamente y trato de escuchar todo lo que tienen que decir”. Como le sucedió con Sareh Bayat una de las protagonistas de la película Una separación de Asghar Farhadi. “En una cena oficial del festival estaba ella y sentí una inmensa necesidad de contarle todo lo que había sentido, pensé cerca de una hora como iniciar la conversación y en un arrebato de valentía lo hice”. Este tipo de cosas son las que lo hacen pensar que le encantaría “poder hacer cine toda la vida”, puntualizó el actor.

Su estreno en Colombia y mucho más de ALIAS MARÍA

ALIAS MARÍA es una producción de Rhayuela Cine, que se estrenará a nivel nacional en la segunda mitad de 2015. También es un proyecto que va más allá del largometraje, es toda una propuesta multiplataforma, que está acompañada de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo en diferentes zonas del país. Talleres de teatro, videos pedagógicos, micro-obras de teatro y videos de las obras de teatro serán algunos de esos productos que buscan contribuir a la prevención del reclutamiento forzado de menores de edad.