Se tiene previsto que al acto asista la Reina del Carnaval de Barranquilla, Fefi Mendoza, entre otras personalidades de la ciudad y el país.

Como un homenaje a la Tambora, se llevará a cabo en el día de hoy La Noche del Río, un evento que en esta versión cumple doce años de estar rindiendo tributo a este baile cantao y otras manifestaciones artísticas y culturales del Caribe. La actividad empezará desde muy temprano, iniciando a partir de las 8:00 am con el Foro “Todos Somos el Río” y posteriormente se efectuará el conversatorio ¡La Tambora está viva! que tendrá lugar las 3 pm en el Parque Cultural del Caribe.

Luego, a las 7:00 pm, la Plaza Mario Santodomingo  de este lugar, engalanará su velada con la majestuosidad cultural que representan cada uno de los pueblos del caribe colombiano, en la que estarán presentes como invitados especiales, importantes agrupaciones como La Llorona Loca de Tamalameque, Delcy Gil y Riquezas de San Martín de Loba, Fundación cultural “El Chandé” de Gamarra, Son de Aquí́, de San Sebastián de Buenavista y Tambores de Cabildo de Cartagena.

Maria Eulalia Arteta, directora del parque Cultural del Caribe, explicando ante los medios de comunicación detalles acerca del evento.

Este actividad, que suele realizarse todos los años en la ciudad de Barranquilla, específicamente el día jueves antes de que inicie la temporada de los 4 días de Carnaval, tiene como propósito destacar y exaltar la riqueza cultural que ha venido enmarcando al caribe colombiano y al río magdalena, a lo largo de su historia.

En esencia, este evento busca brindarles un merecido reconocimiento a aquellas manifestaciones culturales como la música, la danza, el canto, entre otros que por décadas han nutrido y alimentado a las zonas geográficas del caribe colombiano que bordean la rivera del rio magdalena. Es por ello, que Barranquilla, centra en su ciudad, anualmente, este magno y significativo encuentro para contribuir a fortalecer y enaltecer la riqueza cultural de grandes danzas de tradición como las Farotas, el Son de Negro, los Coyongos, Cantadoras y Cantadores, entre muchos otros, que son interpretadas a través de grupos provenientes de poblaciones ribereñas de la región Caribe.

Durante la exposición a los medios, se pudo conocer una muestra musical donde la Tambora, las maracas y la Gaita son instrumentos musicales tradicionales que se combinan con la contemporaneidad de la Guitarra.

Entre sus objetivos principales, prevalece el interés por promover, divulgar y fomentar la salvaguardia de las tradiciones musicales y dancísticas de los municipios, corregimientos y veredas ribereños de los departamentos del Caribe colombiano,  mediante la presentación en Barranquilla de agrupaciones portadoras de esta tradición.

Por tanto, a aquellos que quieran salir de la rutina diaria y sumarse a compartir una experiencia cultural exquisita, quedan cordialmente invitados a deleitar sus ojos y oídos con este espectáculo único e inigualable que mostrará lo mejor de su idiosincrasia caribeña.

Texto: Mario Polo Gutiérrez

Fotografias: José Javier Molina Escalante

 

 

Compartir
Artículo anteriorBosqueConcierto, la union de Música & Ecología
Artículo siguienteLa oferta educativa del Reino Unido, más cerca de los colombianos
Mario Polo Gutiérrez
Comunicador Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Con estudios en Comunicación Administrativa, Comunicación Gerencial, Televisión Digital Terrestre, Tecnología para la Información y la Comunicación, Mercadeo, Marketing Digital, Salud Ocupacional, Alta Gerencia, Gestión Ambiental y Cambio Climático; Patrimonio, Carnaval, Cultura y Desarrollo. Con experiencia periodística en medios de comunicación a nivel nacional e internacional así como en el sector privado, desempeñándome en diversos cargos. Actualmente me encuentro vinculado como redactor periodístico de varios medios y también como asesor y docente académico de una destacada Universidad en la ciudad de Barranquilla.

Comentarios