Con 23 años de edad, un título de comunicadora social con énfasis en periodismo y cultura de la Universidad de Cartagena, y 1.70 cm de estatura, la hermosa Teresa es la representante del barrio Olaya Herrera, Sector El Progreso al Reinado de Independencia para este 2017, conversamos con la joven para conocer más de ella su proyecto y sus expectativas con esta nueva experiencia.

. En 3 palabras, ¿Cómo se define Teresa Asprilla?

Me considero una persona espontanea, honesta y leal de pronto algo negativo por decirlo así sería que soy impaciente, pero para mí eso hace parte de la misma honestidad.

. ¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres y tu comunidad?

Pues vivo aun con mi mamá, mi padre falleció hace algunos años, fue una experiencia dura, pero sé que de haber estado aquí estaría feliz, él decía que yo era bella porque me parecía a el… entonces cuento con mi mamá, aunque no paso todo el tiempo con ella pues por su trabajo la veo cada 15 días, pero está muy pendiente de mí, colaborándome, y que todo esté bien. Y en cuanto a la Comunidad, pues tengo 2 grupos de trabajo, están mis asesores que se encargan de mi imagen como tal, maquilladores, diseñador, pasarela.  Y por otro lado mi comitiva que se encargan del os fondos y la parte económica.

. Física e intelectualmente ¿Cuáles consideras tus armas para ganar la competencia?

Intelectualmente creo que la parte de la historia, me gusta mucho esa parte, te puedo decir que soy una historiadora frustrada (risas). otro punto fuerte podría ser mi formación académica universitaria, pues fue una experiencia donde mis horizontes se expandieron. Y en cuanto a la parte física te puedo decir que no me considero más linda que nadie, sin embargo, creo que tengo un buen conjunto, todo está en su sitio, yo me miro al espejo y me digo Teresa estas bella, me encanta mi piel, mis piernas en general creo tener un conjunto armonioso.

. El año pasado te presentaste y no fuiste seleccionada. ¿Qué aspectos mejoraste para tu candidatura este año?

Uy muchas cosas, la parte física, no tenia de pronto ese régimen alimenticio tan ordenado, baje de peso también, mejoro el aspecto de la piel y la preparación también claro, entendí que más allá de saber muchas cosas, lo importante es saberlo decir. La actitud también por lo menos el año pasado me tildaron de muchas cosas por lo que soy modelo y quizá llegaron a creer que era algo antipática. En términos generales fue una preparación mental física y psicológica.

. ¿En qué consiste tu propuesta festiva?

Mi propuesta consiste en crear una agenda cultural con los niños de mi Comunidad, escogí a los niños de la Institución Educativa Hijos de María, ya propuse una agenda de actividades y la idea es lograr una cuestión de integración, considero que hay una especie de carencia de valores, familias muy disfuncionales, y eso confluye en temas como el pandillismo, fronteras imaginarias y esas cosas, en otras palabras, la idea es utilizar la cultura para rescatar todo esto.

. ¿Qué cualidades debe tener la próxima Reina de Independencia?

La próxima reina debe ser capaz y no lo digo solo por mí, de trasmitir adecuadamente el mensaje de las fiestas de independencia y que es lo que en realidad estamos conmemorando, saber expresar el verdadero sentido de esta, que es la libertad y tener presente esa reivindicación histórica como Ciudad y como País, más allá del tema de belleza y lo que implica un concurso.

. Tu eres comunicadora social ¿Cómo relacionas tu carrera con el concurso?

Mi carrera me da algunas herramientas, que me pueden generar algunas ventajas por ejemplo en cuanto a la expresión oral y escrita se me hace mucho más fácil, y en la competencia como tal, somos alrededor de 4 niñas que estamos en esta misma carrera.

¿para ti cual es la esencia de ser Cartagenero?

Considero que más allá de lo que te gusta o no, que, si te gusta la Champeta o si te gusta comer pescado, más allá de ese tipo de cosas lo que define a un verdadero Cartagenero es como se siente con los espacios que le brinda su Ciudad, como se identifica con ella, desde ahí se puede empezar a construir Cartageneidad, para mi consiste en cómo te apropias de ella.

¿algo por mejorar?

Me siento muy cómoda, pero siempre hay algo por mejorar, todo es un proceso y creo que físicamente siempre hay cosas por mejorar que si el gordito aquí o allá. Sin embargo, soy muy mente abierta y me considero la mejor versión de mi misma.

¿de no ser tu ¿Cuál de tus compañeras te gustaría que ganara?

Para mí la niña de La Esperanza, es una mujer muy bella y preparada, tiene muy claras sus ideas, contextualiza muy bien, tiene facilidad de expresión si yo pudiera escoger la escogería a ella.