Gobierno ordena nuevas medidas contra el COVID-19 en Semana Santa

El Gobierno Nacional endurece las restricciones en el país, debido a los aumentos en los nuevos casos de COVID-19.

WhatsApp

Este martes el presidente Iván Duque anunció en su especial televisivo ‘Prevención y Acción’ que el país entrará en el modelo de pico y placa en los municipios donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté por encima de 70 %.

La medida iniciará a regir desde el próximo fin de semana, iniciando el 26 de marzo hasta el lunes 29. Y será retomada desde el miércoles 31 hasta el 5 de abril.

Colombia llegó a 36.881 casos activos de COVID-19, continuando con una tendencia de aumento que se ha registrado en los últimos días. La mayoria de los casos se han registrado en las principales ciudades del país. Por ejemplo, este lunes festivo Medellín tuvo 768 casos nuevos de covid, Barranquilla 840 y Bogotá 638.

Este panorama provocó que algunos mandatarios tomaran decisiones de cara a la Semana Santa, la cual comienza el siguiente domingo, para evitar que el número de positivos siga creciendo, así como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Barranquilla:

En la capital del Atlántico, a propósito de la llegada de la Semana Santa, se decretó toque de queda y la ley seca.

La restricción a la movilidad nocturna iniciará desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, entre el 25 de marzo y el 29 de marzo, y desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril.

BUCARAMANGA:

Las autoridades anunciaron que extenderán el toque de queda y ley seca los fines de semana, entre la una de la mañana a 5 de la mañana. Esta restricción está vigente en la capital de Santander desde el año pasado.

En ese sentido sentenció que esta celebración de los católicos debe ser de manera virtual.

Cali:

Hasta el momento no hay nada oficial, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que no se descartan restricciones.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, comento que “Estamos en una situación crítica, las personas creen que la pandemia pasó. He escuchado mucho, en muchos lugares, decir que esta es una historia del pasado. No es así. Me gustaría que revisaran la situación de Italia, que entró a un nuevo confinamiento y que miren lo que está ocurriendo en Chile, a pesar de lo adelantada que está Chile en vacunación”.

La funcionaria agregó que hay una alta posibilidad de retornar a cifras altas en cuando a nuevos casos, número de muertos y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Tenemos muy cerca la posibilidad de que el número de cifras vuelva a aumentar y que haya necesidad de volver a hacer cierres que afecta la economía de forma severa”, dijo la funcionaria.

Por esto hizo un llamado para que en Semana Santa no se presenten aglomeraciones por ningún motivo.

Medellin:

Este martes se anunciaron medidas restrictivas para Medellín y todo Antioquia. Hasta el 5 de abril habrá toque de queda, ley seca y pico y cédula. El toque de queda va desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.

Y el pico y cédula será según el último dígito del documento de identidad.

Monteria:

En la capital de Córdoba volvió el pico y cédula, el toque de queda nocturno y la ley seca.

La primera fase de estas dos restricciones se inicia este miércoles 24 de marzo y va hasta el 31 de marzo, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. A partir del 1.° de abril se amplía el horario desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Popayán:

La semana pasada el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos López Castrillón, dio a conocer que fueron suspendidas oficialmente, las procesiones de Semana Santa, para evitar una tercera ola de contagio por COVID-19, ya que estos actos congregan a millones de ciudadanos en las calles de la ciudad.

Santa Marta:

En la capital de Magdalena atraviesan uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia, teniendo el número de contagiados y las muertes que se han presentado en las últimas semanas. En la ciudad se esta estudiando una cuarentena total, pero por ahora hay toque de queda desde las 8 de la noche y la ley seca desde las 6 p. m. Estas seguirán durante las siguientes semanas.