Publicidad

Fiscalía acusa a exalcalde de Armenia por presunta corrupción

Carlos Mario Alvarez
WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación acusó, ante un juez Penal de Circuito, al exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales por presunta participación en hechos de corrupción.

El exalcalde para el periodo 2016 – 2018, se habría apropiado de recursos provenientes de los contratos de construcción de vías y puentes financiados con recursos obtenidos por concepto de valorización.

Así mismo, el exmandatario habría tenido un interés indebido, a favor suyo y de terceros, con la adjudicación de los contratos de obra, según la exposición del fiscal de conocimiento.

Los funcionarios del ente regulador dedujeron que el supuesto andamiaje de corrupción se habría pactado en agosto de 2015, meses antes de la elección popular de Carlos Mario Álvarez Morales como alcalde.

En la investigación, la Fiscalía obtuvo confesiones, testimonios, documentos y material fílmico que evidenciaron un acuerdo suscrito por Álvarez Morales y Francisco Javier Valencia, esposo de la exalcaldesa de Armenia, en el que garantizarían el ingreso de más de $5 mil millones a su campaña.

Según un comunicado publicado el 12 de septiembre por la Fiscalía, “al parecer, la suma pactada para la financiación del proyecto político provenía de los anticipos de los contratos de obra y tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de contratos que deberían adjudicarse al recibir la administración de la ciudad. Para respaldar este compromiso, fueron firmados cuatro pagarés por parte del alcalde Álvarez Morales”. 

El 30 de abril del presente año el procesado fue capturado por lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo en la imputación de mayo de 2018, los cargos no fueron aceptados.

Más tarde, en junio, el exalcalde presentó una carta a mano al gobernador del Quindío con su renuncia a la Alcaldía de Armenia.