PUBLICIDAD

Finaliza medida de pico y cédula en Bogotá

A partir de hoy, 20 de febrero, la medida de pico y cédula en Bogotá dejará de regir, es decir, ya no será necesario mostrar el documento de identificación en ningún establecimiento comercial.

La prevención que desde el pasado 21 de diciembre estaba en la capital del país llega a su fin, gracias al decreto 039 de 2021 en el que se anuncia lo anterior. Cabe indicar que esta medida no incluía a restaurantes, gastrobares y hoteles.

Por su parte, Claudia López declaró que dentro de la modificaciones  de las medidas contra Covid-19 se encontraba levantar el pico y cédula en toda la ciudad, del mismo modo, consolidar un límite de funcionamiento en establecimientos hasta las 12:00 pm.

Adicionalmente, se propone que las peluquerías puedan funcionar con el horario comprendido entre las 5:00 am y las 11:00 pm, hora en la que deben cerrar todos los establecimientos comerciales en la ciudad.

“Las obras públicas que se adelantan en la capital del país se mantienen las 24 horas y que el retorno gradual, progresivo y seguro de la educación continua tanto en jardines como en colegios y universidades”, mencionó la mandataria.

Agregó que la Ciclovía funcionará en su horario habitual, así mismo, los parques abrirán sus puertas en los horarios establecidos y sus visitantes podrán acceder a los juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

Asimismo, La Secretaría de Salud de Bogotá, actualizó y dijo que algunas prevenciones de control ya no son necesarios, ya que, no hay evidencia de su efectividad para prevenir contagios.

Por ejemplo, ya no serán obligatorios el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Lo que sí reitera la resolución 208 de 2021 es el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica. En el documento reposa la siguiente información: “En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes”.

La Secretaría de Salud también recomienda NO gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Sobre el uso de tapabocas en adultos mayores, sugiere que es mejor usar los quirúrgicos a los de tela, asimismo, en personas que tengan morbilidades o posean el virus del Covid-19.

Por su parte, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.

LaVibrante.Com