Durante dos días Santa Marta disfrutó del Festival Internacional de Tambores en su tercera edición, con artistas locales, nacionales e internacionales en escena, brindando un espectáculo inolvidable para Santa Marta.

Anoche Santa Marta vibró y se estremeció al ritmo de tambores, gaitas, bullerengue, guacherna, cumbia y ritmos internacionales, durante el Festival internacional de Tambores del Caribe en su tercera edición. La majestuosa tarima del Festival tuvo en escena la participación de tamboras locales, la tambora Distrital con los niños, niñas y jóvenes de las Escuelas de formación Artística y Cultural; y las agrupaciones internacionales que nos acompañaron desde Cuba, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, San Andrés; y la espectacular presentación y cierre de la noche a cargo de ‘La Reina del Bullerengue’, la maestra Petrona Martínez.

Los ganadores de esta tercera edición del Festival fueron: Primer lugar para ‘Tamboras UCC’, quienes ganaron además del primer puesto, $2’500.000 de pesos; el segundo lugar se lo llevó ‘La Samaria’, ganando $1’500.000 de pesos; y el tercer lugar fue para ‘A Ritmo de Mujer’ llevándose 1’000.000 de pesos.

Los niños, niñas y jóvenes de las Escuelas de Formación Artísticas y Cultural del Distrito, deleitaron y, sorprendieron a los samarios y los asistentes, con su sorprendente e impecable presentación en tarima, compartiendo escenario con grandes intérpretes internacionales que hicieron mágica la noche del Festival Internacional de Tambores del Caribe.

Desde San Andrés y Providencia, el grupo ‘CREOLE’, brindó un espectáculo inolvidable, emocionando a Santa Marta y a los visitantes que bailaron y disfrutaron al ritmo de sus canciones, ‘CREOLE’ pretende preservar las tradiciones Isleñas, la lengua creole y la diversidad musical que los identifica como el Calipso, Mentó, shottish, Quadrille, Reggae, Polka, entre otras.

Estados Unidos llega al Festival haciendo un ensamble con Colombia, ellos son los conocidos ‘Hermanos Garcés’ quienes junto a el baterista estadounidense HenleyVarner II, combinan los ritmos tradicionales del caribe colombiano, como el Porro, la Cumbia, la Tambora, la Gaita, el Funk, Jazz y la Champeta, entre otros; ¡Ensamble de dos mundos!

El país de Cuba también dijo presente en el Festival Internacional Tambores del Caribe con la agrupación “Peligro y sus rumberos”, al son cubano Santa Marta y visitantes gozaron esta magnífica presentación, conociendo un poco más de la cultura caribe cubana.

La agrupación ‘Batucada Unidos Do Uirapuru’ de Brasil, sorprendió a los asistentes durante su presentación, la tarima se estremeció al ritmo de samba y el sorpresivo baile de las ‘Garotas’ en escena, dejó a más de uno con ganas de conocer mucho más de Brasil.

Desde el país hermano Venezuela, nos acompañó la agrupación ‘Cineca Show’, en la actualidad cuenta con una producción de diez gaitas, combinan ritmos muy nuestros para hacer un solo sentimiento latino y caribeño para el disfrute del mundo, y Santa Marta anoche fue testigo de eso.

El cierre del evento, estuvo a cargo de ‘La Reina del Bullerengue’, Petrona Martinez, se evidenció el rescate de tradición Caribe, el rescate de lo tradicional y las costumbres, nuestro patrimonio inmaterial e intangible en escena. Petrona Martínez, la más esperada de la noche levantó a los asistentes al evento de sus sillas y los puso a bailar como solo ella sabe hacerlo, a ritmo de Bullerengue.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, continuará con una agenda llena de eventos, espacios y gran oferta cultural. Los invitamos a encontrarnos y agendar sus actividades en la página web: www.santamartacultural.co, allí encontrarán todo lo que necesitan saber, de la Santa Marta cultural, que se consolida como ‘Ciudad de Festivales’ y sigue cambiando para convertirse en la ‘Ciudad del Buen Vivir.