Chuck Berry (1926 - 2017)

El día de hoy en su casa, el artista fue encontrado inconsciente. Infortunadamente los paramédicos que llegaron al lugar no pudieron reanimarlo esto de acuerdo al reporte entregado por la policía. Un pionero del rock and roll dice adiós a sus 90 años en Misuri, Estados Unidos.

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis Misuri, Estados Unidos. Su madre era profesora y su padre pastor y contratista. Se caso en 1947 con Themmetta Suggs. Artísticamente se dio a conocer como Chuck Berry. Inició su carrera profesional en los años 50, convirtiéndose en compositor, interprete y guitarrista, considerado como uno de los precursores e influenciadores del rock and roll.

Chuck Berry

Por otro lado su música fue la combinación de géneros como el country, el blues, boogie-woogie, swing, big band y pop dejando un gran legado. Durante su carrera obtuvo grandes reconocimientos entre ellos: un Premio Grammy en 1984, una estrella en el paseo de la fama en Hollywood en 1987, Premio Kennedy otorgado por el gobierno estadounidense en el 2000 y Premio Polar “PolarPriset” que entrega anualmente la Real Academia Sueca de música en el año 2014.

“Mi amada, ¡estoy envejeciendo! Yo trabajé en este disco por mucho tiempo. Ahora puedo colgar mis zapatos”. Estas fueron sus palabras en octubre de 2016, cuando celebraba su cumpleaños número 90 y anunciaba un nuevo álbum, luego de varios años de pausa musical. Un álbum inédito dedicado a su esposa.

Compositor, guitarrista e interprete estadounidense.

Compartió escenarios con artistas como Keith Richards, Eric Clapton, Jhon Lennon, Michael Jackson y Tina Turner entre otros. Sus canciones más recordadas son Maybellene (1955), Roll over Beethoven (1956), Jhonny B. Goode (1958). Fue un icono por su forma de bailar, cantar pero principalmente por su particular forma de interpretar la guitarra.

Ver vídeo:

Comentarios