PUBLICIDAD

Facebook ante el reto de eliminar cuentas falsas, difusión de errores y engaños

La red social dijo pondrá en uso el aprendizaje automático y otras herramientas técnicas con la premisa de reducir los diferentes contenidos manipulados. Tessa Lyons, gerente de Facebook, escribió en su blog:  “Un desafío en la lucha contra la desinformación es que se manifiesta de manera diferente en tipos de contenido y países”.

Con el fin de tratar este fenómeno, “probamos nuestro ‘fact checking’ de piezas que circulan en cuatro países. Esto incluye las imágenes que son manipuladas (por ejemplo, un audiovisual que se edita para mostrar algo que en realidad no sucedió) o aquellas que son sacadas de contexto (por ejemplo, la foto de una tragedia anterior asociada a un conflicto actual y diferente)”, sustentó.

Tras ser acusada de permitir manipulación y desinformación durante las elecciones estadounidenses del año 2016, Facebook ha doblegado sus esfuerzos para eliminarlos diferentes contenidos falsos. 

Un antiguo chat de Facebook. Foto: Perfil de Facebook.

Lyons aseguró que los esfuerzos de verificación de datos de Facebook ya están en marcha en 14 naciones, y se sumarán más a lo largo de este año, gracias a la colaboración de socios independientes para verificar la información.

“Estos verificadores independientes y certificados evalúan la precisión de las historias en Facebook, ayudándonos a reducir la difusión de las mismas calificadas como falsas en un promedio del 80%”, aseguró. La red social también está trabaja para buscar la identidad de los “reincidentes” como parte del empeño de “fact checking”, comentó.

También la gerente de Facebook aseguró que la red social que representa siempre ha utilizado las calificaciones de verificadores para identificar páginas y dominios que comparten noticias falsas de forma reiterada. “Luego actuamos reduciendo su difusión y eliminando su capacidad de monetizar”, compartió.