PUBLICIDAD

Expertos piden rebajar el salario mínimo y no pagar aportes de pensiones ni cajas de compensación

Money Colombia ,

Un grupo de economistas formuló una propuesta con la que aseguran se podrá amortiguar el impacto de la crisis de la pandemia del COVID-19 sobre el empleo. Dentro de las iniciativas está el impulso de pequeñas obras públicas para aumentar el mercado laboral, medidas de flexibilización temporal del mercado laboral y la aceleración de la inversión pública.

El economista de la Universidad de Los Andes Hernando Zuleta, justificó las polémicas propuestas, que incluyen pagar el 80 % del salario mínimo, no pagar aportes a pensiones o hacerlo en función de horas trabajadas, no cancelar parafiscales de cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, indemnizar con el equivalente a dos días por mes.

“Tenemos una recesión sin precedentes. Si uno recuerda la recesión del fin de siglo, lo que se vio fue un incremento en el desempleo y un incremento en la informalidad”, sostuvo Zuleta.

Según el experto, la flexibilidad del mercado laboral podría ayudar a sacar a la economía de la crisis generada por la pandemia.

“Tenemos evidencia internacional en el sentido de que este tipo de flexibilidad mejora mucho la situación de crisis”, indicó.

Según Zuleta, para buscar soluciones no se deben hacer análisis centrados en la problemática para quienes cuentan con un empleo, sino para aquellos que lo han perdido.

“El gran problema no es el ingreso de quienes tienen un trabajo. El problema es la carencia de empleo de quienes han perdido sus trabajos y quienes han caído en la informalidad. ¿Cómo hacemos que quienes ya no tienen empleo puedan tener uno?”, declaró.

LaVibrante.Com