PUBLICIDAD

Exaltados artesanos y diseñadores atlanticenses que viven del Carnaval

Manuel Pertúz, director del Taller de Artesanías El Toro Miura, la diseñadora Diana Rolando, el tallador de máscaras Luis Asís, el diseñador gráfico y artista plástico Hernando Arteta y el creador de carrozas César Jiménez fueron exaltados por la Empresa Olímpica y Carnaval SA. Estos hacedores del carnaval vienen trabajando cada uno por su lado desde hace muchos años sosteniendo con sus manos tradiciones que por décadas han heredadas de sus abuelos y padres. Cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de destacarse en sus artesanías y en los diseños de trajes en lo que concierne a la soledeña Diana Rolando.

“Enciende la Llama del Carnaval”, es el título de que se le otorgó a esta campaña en donde los homenajeados y exaltados tendrán la oportunidad de tener el apoyo de esta empresa barranquillera y con el apoyo de Carnaval SA, sus diseños y artesanías se dará a conocer en Colombia y en el exterior.

¿Diana Rolando,  su camino a esta exaltación ha sido largo y fructífero, cómo se siente al recibir este reconocimiento?

Yo desde muy niña en mi ciudad Soledad, comencé a diseñar en los cuadernos del colegio, me imaginaba que algún día me haría mis vestidos y que otras personas se pondrían lo que yo les diseñé y con bastante trabajo lo he ido logrando poco a poco. Me siento feliz por este reconocimiento y me siento bendecida por que gracias a mi trabajo he sido reconocida a nivel local, nacional e internacional. Mi trabajo con lentejuelas, plumas de colores y bisutería es muy conocido en mi país y he tenido la oportunidad de darme a conocer por la calidad de mis diseños.

¿Manuel Pertúz, usted como artesano galapero ha dado la vuelta al mundo gracias a sus diseños, como se siente el ser homenajeado por la empresa privada y el Carnaval de Barranquilla?

Desde niño heredé de mi familia este arte hermoso y con el tiempo fui puliendo mi técnica en mi taller de artesanías llamado el Toro Miura, donde me destaco en esculpir la madera tallada y el pintado con esmaltes de colores para que dure más los colores de mis diseños. Mis máscaras y muñecos son muy apetecido no solo en carnaval, si no que durante todo el año vivo de esto, mi familia trabaja toda conmigo y nos hemos logrado sostener gracias a nuestras artesanía. Me siento feliz por el apoyo de la empresa privada y la fundación Carnaval SA.

¿Luis Asís, siendo un maestro artesano en la talla de máscaras tradicionales de Carnaval, cómo es llegar tal alto y lograr sostenerse?

Bueno es muy difícil llegar a ser reconocido, pero es más difícil sostenerse, porque cuando tus trabajos son buenos, no te puedes dar el lujo de bajar la guardia porque cada vez el cliente y el público es más exigente con los productos. Yo todo lo hago con mis manos y tengo mi micro empresa de más de  25 años de experiencia y tengo mi puesto en la feria artesanal en la calle 72. Me siento muy feliz por este homenaje y esto me obliga seguir adelante en mi trabajo con más profesionalismo.

¿Don Hernando Arteta, porque cree que hay tanto talento en Galapa y en este homenaje a ustedes hay dos de su tierra?

La ventaja de Galapa en que crecimos en un entorno y unas costumbres en donde el arte de nuestros ancestros se fue heredando de generación en generación y por ejemplo yo también me he especializado en elaborar y decorar carrozas para el carnaval. También me capacitado y soy diseñador gráfico y artista plástico y de ahí con el taller creativo que tengo llamado, Haches Creativos, doy rienda suelta a mi creatividad combinando toda clase de técnicas. Estoy feliz de que se me reconozca por mi trabajo y que gracias al carnaval me he destacado como profesional.

¿César Jiménez, usted como artesano del carnaval que él lo que más destaca de su trabajo y como se siente por ser reconocido por su trayectoria?

Me siento muy honrado, de que mi trabajo por las carrozas y tráilers que hago para Carnaval SA, sea reconocido por esta gran empresa. No solo hago carroza para Barranquilla, también para otras regiones de Colombia. Me destaco en las técnicas del porcinalicrón, talla en madera e icopor. Utilizo materiales como papel maché. Hierro, cartones, tusa de maíz, palma de iraca y muchos más.

Por: Alexander Lewis Delgado.