Publicidad

En EE.UU confirman primer trasplante exitoso de rostro y manos simultáneo

WhatsApp

Por medio de una conferencia de prensa organizada por NYU Langone Health, el mundo conoció el primer trasplante simultáneo de rostro y manos, que se realizó el pasado 12 de agosto del 2020, en el hospital de la Universidad de Nueva York, la intervención duró aproximadamente 23 horas y participaron 96 médicos durante la intervención. 

La razón por la que se conoció la noticia hasta ahora fue porque el personal médico quería estar seguro que los trasplantes no fueran rechazados. 

La persona que recibió el trasplante es Joe DiMeo, un hombre de 22 años, quien en el 2018 sufrió un accidente automovilístico, regresando a su hogar después del trabajo se quedó dormido mientras conducía ocasionando un choque y el posterior incendio del automóvil, logró sobrevivir gracias a una persona que pasaba por el lugar y alcanzó a sacarlo antes de que explotara, como consecuencia de ese accidente DiMeo sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo. 

Además, de las quemaduras le tuvieron que amputar los dedos, perdió sus labios y párpados. El donante se encontró gracias al programa ‘Donante Regalo de vida’ (Gift of life). 

El trasplante de las manos fue hasta la mitad del antebrazo, incluidos los huesos radio y cúbito, tres nervios dominantes, seis venas sanguíneas que requirieron conexiones vasculares y 21 tendones. Y en la cara se incluyó la frente, cejas, ambas orejas, nariz, párpados, labios y huesos del cráneo, pómulos, nariz y mentón.

Durante la conferencia de prensa DiMeo señaló “Siempre hay luz al final del túnel, nunca te des por vencido […] Estoy impaciente por regresar al trabajo”

El cirujano  Eduardo Rodríguez, quien dirigió todo el proceso mencionó “Joe está sano, es joven, es fuerte, le encanta hacer ejercicio, come sano y tenía ese elemento especial necesario para esta operación (..) Un alto nivel de motivación. Y tenía un tremendo sentido de esperanza”