PUBLICIDAD

¿En cuánto quedará el salario mínimo para 2021? Comienza la negociación

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, hizo público el cronograma de las reuniones que tendrán para establecer el salario mínimo de 2021. Esta negociación tendrá inicio el 30 de noviembre y será, en su mayoría, de manera virtual.

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, abrió la oportunidad a expertos para analizar las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral del país. “Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil”, dijo el ministro.

Además, durante esta negociación, se tratarán diferentes temas como la implementación de políticas públicas para sacar al país de la crisis actual.

De ser necesario, se programarán sesiones extraordinarias para concertar el incremento del salario mínimo de 2021 entre empleadores y trabajadores. Este decreto, entraría en vigencia el primero de enero del año entrante; por lo tanto, el plazo máximo para su expedición es el 30 de diciembre de 2020.

La Comisión de Concertación Laboral está conformada por representantes de las centrales sindicales del país. Esta comisión es el marco principal para el diálogo social en términos laborales y salariales de la nación.

Cabe resaltar que para determinar el salario mínimo se tienen en cuenta cuatro factores económicos: el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad y la proyección de la inflación para el periodo de negociación y del siguiente año.