PUBLICIDAD

En Bogotá, cada 7 minutos roban un celular y al día reportan 196 casos

robo-celular-bogota-noticia-lavibrante

Para nadie es un secreto que la inseguridad es uno de los mayores dolores de cabeza en Bogotá. La Dijin elaboró un informe que nos muestra con cifras precisas la incidencia de esta problemática, las áreas más afectadas y las recomendaciones de los expertos para cuidarnos de ser víctimas de este tipo de flagelos.

De acuerdo a estos datos, a 30 de junio de 2018, el robo de celulares aumentó en el país más del 60%. Por día se registran unos 196 casos y según cálculos el promedio es de un celular robado cada siete minutos.

Para el analista en seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, es muy grave que el dispositivo preferido por los delincuentes sea el celular, pero también destaca que el segundo renglón entre los aparatos más apetecidos lo ocupan los dispositivos electrónicos como portátiles y tabletas, y en el tercer lugar están billeteras y bolsos.

El otro punto a analizar es lo que ganan por cada celular las bandas dedicadas a este negocio ilícito. Por cada celular ganan más de $400.000.oo pesos, pero para alcanzar subir las cifras no lo venden completo, los celulares los desbaratan y los venden por piezas generando más rentabilidad.

Paradójicamente el registro IMEI, que fue ofrecido por el Gobierno nacional como el mecanismo a través del cual se aseguraba la protección del celular y en caso de pérdida quedaba inutilizado, ahora se convirtió en una causa que ha hecho más rentable para los delincuentes robar estos aparatos.